Ultimo Momento

Diputados aprobó el proyecto para aliviar a deudores de créditos UVA y la eliminación de la «fe de vida» para jubilados y pensionados

El peronismo y el radicalismo consensuaron una propuesta para deudores hipotecarios de créditos UVA. También se aprobó la eliminación del requisito «Fe de vida» para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Falló el intento de derogar Ley de Alquileres y se aprobó la Ley Olimpia, contra la «sextorsión».

En medio del escenario electoral que intensifica las disidencias entre los distintos bloques, se llevó a cabo una sesión en el recinto de la Cámara de Diputados. La centralidad de la jornada estuvo en el tratamiento de la situación para los deudores de los créditos UVA, cuyo proyecto obtuvo dictamen a mediados de junio. Sorpresivamente, Juntos por el Cambio propuso derogar la ley de alquileres, aunque fue rechazado por diputados oficialistas y de izquierda.

En una sesión maratónica, se aprobó hoy el proyecto de ley que que crea el nuevo «Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI», que busca aliviar la situación financiera que los tomadores de ese tipo de créditos, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.

Quedó eliminada la “fe de vida” para jubilados y pensionados

Diputados aprobó la eliminación del requisito «Fe de vida» para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Era la certificación de supervivencia que permitía percibir los haberes mensuales sin interrupciones.

Este requisito quedó sin efecto durante 2020 y 2021 por la pandemia y ANSES lo reestableció a partir de marzo de 2022. En ese momento el organismo previsional les solicitó a las entidades bancarias que ofrecieran alternativas digitales para simplificar el trámite.

El bloque de Javier Milei se opuso a dos proyectos aprobados por unanimidad

Tres referencias electorales de La Libertad Avanza, Javier MileiVictoria Villarruel (ambos integran la fórmula presidencial) y Carolina Píparo (precandidata a gobernadora bonaerense) se opusieron en bloque a dos propuestas consecutivas: la declaración de Monumento Histórico Nacional del Parque de la Constitución, en la provincia de Santa Fe; y la Regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico.

Ambos proyectos obtuvieron media sanción con 197 votos a favor 3 votos en contra. Si cuentan con mayoría en el Senado, serán ley. Ni Milei, ni Villarruel ni Píparo tomaron la palabra en el recinto para argumentar su rechazo.

El Parque de la Constitución Nacional es una intervención urbana, ubicada en un predio de 17 hectáreas de la ciudad de Santa Fe, que conmemora los principios de federalismo y república que rigieron la sanción de la Carta Magna nacional, el 1° de mayo de 1853. La propuesta fue presentada por el diputado radical santafesino Juan Martín.

Fracasó en el intento de Juntos por el Cambio de derogar la Ley de Alquileres

«¿Qué les parece si derogamos hoy, ya, todos juntos?». Así concluyó su discurso el diputado nacional Hernán Lombardi, de Juntos por el Cambio, en un pedido de apartamiento del reglamento legislativo cuando se debatía en el recinto parte de la agenda de proyectos consensuadas para este miércoles. Su objetivo: derogar la Ley N° 27.551, conocida como Ley de Alquileres.

Se trataba de una propuesta que no había pasado por ninguna comisión y fue ingresada en la misma jornada. Sin embargo, la votación posterior contó con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, cuando las mociones especiales requieren del 75% de acompañamientos dentro del recinto. Por lo tanto, continúa la Ley de Alquileres vigente.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la agrupación Inquilinos Agrupados criticó el pedido de Juntos por el Cambio, señalando que «una vez más el mercado fracasa en su intento por derogar la ley de alquileres. Sigan participando, los inquilinos y las inquilinas vamos a seguir peleando para que el acceso a la vivienda vuelva a ser un derecho». «La oposición patalea y llora porque no pudo derogar la ley de alquileres y el mercado inmobiliario los va a retar». agregó.

Posteriormente, en el mismo recinto, el diputado Mario Negri anunció que consiguió consensuar una sesión en la Cámara de Diputados para «el miércoles 23 de agosto a las 12 horas, con el objeto de considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a la Ley de Alquileres«.

La propuesta lleva la firma de los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan López, Carla Carrizo, Carlos Gutiérrez, Luis Di Giacomo, Javier Milei, Carlos Zapata, Paula Omodeo, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Marcelo Orrego y Alejandro Rodríguez.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...