Ultimo Momento

Coronavirus: La intendenta Mariel Fernández presidió el Comité de Emergencia

Tal como estaba previsto, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presidió el martes 31 de marzo,  un encuentro ampliado del Comité de Emergencia, con un temario dividido en tres ejes. De la misma, y en su mayoría a través de videoconferencia, participaron exintendentes profesionales de la Salud, funcionarios municipales provinciales y nacionales, representantes de la Iglesia, concejalas/es, empresarios/as, sindicatos, y dirigencia política de distintas fuerzas partidarias.

Por Alicia Vicchio

En su mayor parte, los invitados participaron vía teleconferencia, y el resto en el Salón Latinoamericano del edificio municipal.

  • Eje Salud

 Javier Fariña, médico especialista en Infectología, presentó un resumen de las estadísticas mundiales acerca del Coronavirus y los diagnósticos por país: Nueve de cada diez personas tendrán síntomas leves. El problema está en la propagación anunció.

A su turno,  Juan Varani, subsecretario de Programación y Planificación Sanitaria del Municipio, explicó la situación distrital: Actualmente es la fase de contención y estamos con casos aislados. La vigilancia epidemiológica es lo más importante. Como fortaleza de esta situación, hay comités de crisis de diferentes actores. En cuanto a debilidades tenemos la crítica situación económica, pero estamos trabajando a destajo para poder tener los recursos que necesitamos, para abordar esta situación, precisó.

  • Eje Seguridad

Nahuel Berguier, secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, explicó cómo se distribuyen los operativos de prevención y seguridad, que realizan en todo el territorio morenense en forma coordinada con las fuerzas provinciales y nacionales.

Asimismo, mencionó los recursos humanos y técnicos que recibió la Municipalidad de Moreno en los últimos días. Se trata de 100 efectivos y ocho móviles de la Policía Bonaerense, la instalación de la base operativa de las fuerzas especiales GAD y UTOI, y recorridas de la Gendarmería Nacional.

En este sentido, Berguier, destacó que se realizaron mil notificaciones, por incumplimiento del Artículo 205, durante los primeros días de cuarentena.

Por su parte,  representantes de los ministerios de Seguridad de Provincia y Nación, contaron los planes e iniciativas de cada institución, y destacaron el trabajo permanente con la gestión de Mariel Fernández.

  • Eje Social

Noelia Saavedra, secretaria de Desarrollo Comunitario, se refirió a la tarea en el marco de esta emergencia, con la implementación de distintas medidas provinciales y nacionales, como ser el cambio en la fecha de cobro de la Tarjeta AlimentAR, que por orden presidencial ahora se carga en forma semanal.

La funcionaria mostró los mapeos que realizaron en diversos barrios del Partido, que necesitan ayuda más urgente y sobre los cuales trabajan. En los primeros 15 días de aislamiento, se hicieron 1500 entregas de bolsones con alimentos a familias, a partir de intervenciones concretas de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría, y de distintas urgencias que llegaron al área.

Cabe destacar que se brinda prioridad a familias y adultos mayores, que no perciben ningún ingreso.

Hasta la fecha hay 25 casos confirmados. La sub subsecretaría de Políticas Sanitarias emite un parte diario luego de la hora 20., y la subsecretaría de Comunicación remite a la prensa  una gacetilla con más detalles de ese envío.

El Comité de Emergencia queda en monitoreo continuo para administrar la crisis sanitaria día a día, con el objetivo de evitar la diseminación del virus.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Histórico brote de dengue en Argentina: se registran más de tres muertes por día, hospitales saturados y un Gobierno nacional que se desentiende

Durante el último fin de semana se produjeron 22 nuevos decesos en todo el país ...