Ultimo Momento

Elecciones en Neuquén: Dura derrota de Cambiemos y serias dudas por el voto electrónico

En la primera elección del año, que lejos de marcar el termómetro político nacional bien vale un llamado de atención, la alianza Cambiemos obtuvo una fulminante derrota al quedar tercer con casi el 16% de los votos. Sin novedad, el actual gobernador Omar Gutiérrez (MPN) obtuvo su reelección con poco más del 39% de los votos, en tanto que Unidad-Ciudadana-Frente Neuquino, obtuvo el segundo lugar con poco más de 26% de los votos. Unidad Ciudadana-Frente Neuquino denunció ante la justicia irregularidades por el voto electrónico. 

El actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, obtuvo una cómoda victoria electoral que lo habilita para encabezar un nuevo mandato. La sumatoria de los votos obtenidos por el Movimiento Popular Neuquino (que gobierna la provincia desde 1963 hasta el presente, salvo lógicamente, durante las interrupciones democráticas), y las listas colectoras que lo llevaron como candidato a la reelección, lograron superar el 39% de los votos totales.

Un dato a tener en cuenta, es el llamado de dirigentes de la alianza PRO-UCR locales a votar por el Omar Gutiérrez, (bajo la lógica del denominado «voto últil» contra el peronismo), como hizo público Leandro López, diputado nacional neuquino perteneciente al partido del empresario-presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, Ramón Rioseco, candidato a gobernador por Unidad Ciudada-Frente Neuquino, quedó en un lejano segundo puesto, al haber obtenido poco más de 26% de los votos, casi 15 puntos porcentuales por debajo del Movimiento Popular Neuquino. Si bien no hizo una mala elección, es muy probable que los artífices de la alianza Cambiemos utilicen el spot que grabó la actiual senadora nacional (FpV-PJ) Cristina Fernández de Kirchner, a su favor, dando cuenta de la derrota de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

En última instancia, el dirigente radical local, candidato por la alianza Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga, quedó relegado en un lejano tercer puesto, con poco más de 15%. En tanto que la sorpresa, de alguna manera, la dió Jorge Sobisch, que obtuvo el 10%, más de lo esperado hasta por él mismo.

Denuncia presentada por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino por irregularidades ante el voto electrónico:

Página de resultados oficiales:

https://www.datosoficiales.com/#resultados/GOB/NE

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...