Ultimo Momento

Israel adquirirá 1.5 millones de dosis de vacuna Sptunik V

El director del principal hospital de Israel, el Centro Médico Hadassah de Jersulem, Zeev Rotstein, ordenó la adquisición de 1.5 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Rotstein considera que los “temores” a la vacuna rusa contra el coronavirus son infundados y tienen más que ver con las tensiones entre Moscú y Washington.

El director del Centro Médico Hadassah de Jersulem, Zeev Rotstein, precisó que el hospital entregará al Ministerio de Salud de Israel todos los datos necesarios sobre la vacuna esta semana, con el objetivo de obtener un permiso para administrarla a los israelíes.

Rotstein, quien se ha enfrentado repetidamente con el ministerio en los últimos meses, está convencido de que los temores expresados ​​en los medios sobre la vacuna no están bien fundamentados, y que tienen más que ver con la lucha global entre Rusia y Estados Unidos que con los datos científicos . Pero incluso si el ministerio se niega a aprobar la vacuna, dijo en una entrevista con Haaretz, «Haremos algo con eso», porque Hadassah también opera en el extranjero.

La vacuna rusa ha estado en ensayos clínicos de fase tres desde agosto y ya se ha administrado a decenas de miles de personas. La sucursal de Hadassah en Moscú ha administrado la vacuna a las personas y las ha monitoreado después, “y los resultados y la seguridad que hemos visto han sido muy buenos”, dijo Rotstein.

Las actividades de Hadassah en Moscú son las que llevaron a las autoridades rusas a proponer que el hospital buscara la aprobación israelí para la vacuna, agregó. Si los ensayos de la fase tres muestran que la vacuna es segura y eficaz, y si el Ministerio de Salud aprueba su uso, la vacuna podría estar disponible en Israel en dos o tres meses.

Rotstein enfatizó que hasta que finalice la fase tres del ensayo y se hayan analizado los datos, es imposible saber si la vacuna será eficaz para prevenir el virus. Pero basándose en los datos hasta ahora, dijo, “Hay una buena probabilidad de que la vacuna sea segura. Y hay una probabilidad razonable… de que también sea eficaz «.

Tanto el desarrollo de la vacuna rusa como la inusual decisión de Rusia de administrarla a sus propios ciudadanos, incluso antes de que finalizaran los ensayos de fase tres, han sido ampliamente criticados en todo el mundo. Pero Rotstein insistió en que muchas de estas críticas provienen de la batalla entre Estados Unidos y Rusia sobre quién desarrollará una vacuna primero.

«Es como la carrera espacial», dijo. «No es de extrañar que los rusos llamaran a la vacuna Sputnik 5. Querían recordar a los estadounidenses que llegaron primero al espacio».

Admitió que la regulación rusa es relativamente laxa. Pero dijo que conoce personalmente a altos funcionarios rusos que fueron vacunados, “y no les crecieron cuernos. Caminan sin máscaras…Me dijeron que probaron el nivel de anticuerpos en sus cuerpos, y era alto».

Los israelíes con ciudadanía rusa y los judíos rusos también se apresuraron a vacunarse, agregó, aunque reconoció: «Estoy hablando de algo no científico, de comportamiento».

Los errores siempre son posibles, dijo, y también es posible que los rusos «nos estén engañando». Pero dijo que la sucursal de Hadassah en Moscú, que ha estado involucrada en el estudio, ha sido completamente transparente.

Sopesar todas estas consideraciones llevó a Rotstein a prometer pagar un precio que aún no se ha determinado por 1,5 millones de dosis de la vacuna. Agregó que Hadassah ocupa un lugar destacado en la lista de clientes, pero aún no puede estar seguro de que el pedido se completará en su totalidad. “Solicitamos 1,5 millones de dosis adicionales, pero no obtuvimos la aprobación para eso”, agregó.

Dijo que un grupo de inversores respalda el acuerdo, que limita el riesgo financiero para el hospital. En consecuencia, dijo, no debería dañar el presupuesto operativo del hospital.

Si el Ministerio de Salud aprueba la vacuna, Hadassah permitirá que el ministerio, las organizaciones de mantenimiento de la salud y otros grupos le compren las dosis. De lo contrario, dijo Rotstein, las sucursales de Hadassah en el extranjero las utilizarán.

Pero incluso si la vacuna pasa su prueba de fase tres, el ministerio la aprueba y los rusos suministran la cantidad completa, Rotstein enfatizó que una vacuna es solo un componente, aunque importante, de cualquier estrategia para hacer frente al virus.

«Supongo que viviremos con el coronavirus durante bastante tiempo todavía», dijo. «Pero cuantos más pacientes recuperados tengamos y más personas vacunadas, más difícil será que el virus cree brotes».

Por ahora, está cruzando los dedos para que la vacuna rusa pase sus ensayos de fase tres. «No tengo otra opción ahora», dijo. «Estoy en esta profundidad».

Fuente: https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-despite-concerns-israel-s-hadassah-hospital-orders-russian-covid-vaccine-1.9289304

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...