Ultimo Momento

Jorge Reisch: “Desde CueroFlex estamos exportando a Sudáfrica, Colombia y pronto a Turquía”

Trabajo autogestionado argentino para el mundo. En diálogo con Mariano Moreno Noticias, Jorge Reisch, presidente de la cooperativa CueroFlex, ubicada en San Martín, explicó como trabajan con el cuero reciclado, continúan produciendo en plena pandemia, y cerraron varias exportaciones; entre ellas a Sudáfrica, Colombia y Turquía.

La Cooperativa CueroFlex, es otro ejemplo de como los trabajadores autogestionados hacen frente a las dramática situación impuesta en todo el planeta por la pandemia de Covid-19, y no solo continúan produciendo, sino que también exportan sus productos. Ubicada en el partido bonaerense de San Martín, esta cooperativa de trabajadores del cuero, nacida en 1960, desde el 2012 se convirtió en cooperativa. Proveen a la industria del calzado, marroquinería, diseño y afines.

Exportación lista para ser embarcada a Sudáfrica

Su marca distintiva es el material con que producen, denominado “Bonded Leather” (cuero regenerado), formado por un aglomerado, que contiene un 80% de fibras de cuero obtenido de las curtiembres que recuerdan visualmente, al tacto y al olfato al cuero natural.

Entre sus clientes figuran prestigiosas marcas como: Prüne, Grimoldi, Citanova, Citanova y Planar, entre otras (ver su página web: http://www.cooperativacueroflex.com.ar/#gtco-cooperativa )

Jorge Reisch

-A pesar de la pandemia, desde la cooperativa CueroFlex siguen produciendo y están por realizar una exportación a Sudáfrica, ¿verdad?

Sí, acaban de salir ciento cincuenta planchas para hacer cinturones para Sudáfrica, vía aérea, porque estaban apurados porque se quedaban sin material; y mañana terminan de salir las últimas quinientas planchas, que llegarán a Sudáfrica en barco. Después estamos embalando otra exportación de productos para Colombia, que saldrá en barco la semana próxima.

-¿Cada plancha que cantidad de cinturones incluye?

Varía según el espesor del cinturón, pero calculá que salen treinta y seis cinturones por plancha.

-¿Qué monto de exportación cerraron para Sudáfrica?

A Sudáfrica unos diecisiete mil dólares, y a Colombia unos veinticinco mil dólares.

-¿Tienen programada alguna otra exportación?

Sí, tenemos programada una exportación a Turquía, que ya tenemos terminado el material. Básicamente esa exportación van a ser suelas para zapatos. También estamos hablando para exportar al Uruguay y estamos mandando muestra a otros países, entre ellos Brasil.

Material para ser exportado a Colombia

-¿Cómo fue y como sigue siendo el trabajo en plena pandemia?

Nosotros respetamos todos los protocolos, y estamos trabajando a pesar de que el mercado local bajó mucho, estamos facturando unas treinta toneladas, y nuestro promedio es de ochenta toneladas mensuales, que facturábamos antes de la pandemia. El mejor mes fue el pasado, que cerramos cuarenta toneladas.  Nosotros volvimos a empezar a producir en mayo, porque estábamos cerrados.

-¿La mayor cantidad de productos van al mercado interno o a la exportación?

Hasta hoy, que salió el aéreo para Sudáfrica, todo lo que veníamos produciendo era para el mercado local. Calculá que un porcentaje promedio de ochenta toneladas que producimos en épocas normales, unas veinte toneladas las exportamos y el resto va al mercado local.

Listo para ser enviado a Turquía.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...