Ultimo Momento

La nueva conformación de Diputados: una Cámara variopinta con los extremos cruzados

Quizá se la foto política del día: los neofascistas de “Avanza Libertad”, Javier Milei y Victoria Villaruel –defensora de genocidas y del Terrorismo de Estado- estarán sentados junto a los integrantes del multiespacio socialdemócrata-trotskista, cuya única razón de ser es la negación a todo lo que ellos no piensan y los discursos testimoniales. Por otro lado, el interbloque de “Juntos por el Cambio” quedó licuado en siete bloques internos, incluidos los dos bloques radicales. El Frente de Todos continúa manteniendo la primera minoría.

Las elecciones de medio término del pasado 14 de noviembre, desarrolladas luego del dramático año y medio de pandemia, arrojó la conformación de una variopinta Cámara baja con representantes tantos de las extremas derechas e izquierdas, como así también una alianza macrista/radical licuada en siete espacios internos, entre ellos dos bloques pertenecientes a la recientemente partida Unción Cívica Radical.

En el medio se encuentran los bloques de partidos provinciales y de “Consenso Federal”, cuyos integrantes cotizarán en bolsa a la hora de los futuros votos.

En una síntesis de extremos, sin dudas, uno de los juramentos más polémicos fue el de la diputada neofascista electa por “Libertad Avanza”, Victoria Villarruel, que lo hizo «por las víctimas del terrorismo», frase que generó silbidos por parte de los presentes. Por su parte, casi trabado al iniciar su discurso testimonial el diputado de la socialdemocracia trotskista, Nicolás Del Caño pidió «echar al FMI de Argentina y Latinoamérica (sic)»

Por otro lado, el oficialista Frente de Todos mantiene la primera minoría no exenta de algunos chispazos internos, que por ahora, prometen no ser graves.

En este sentido, los legisladores que resultaron elegidos el 14 de noviembre prestaron juramente este martes 7 de diciembre ante el plenario, ceremonia en la que también se definió la continuidad del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como titular de la Cámara. Por lo demás, la nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños.

“Juntos por el Cambio” se licuó en siente bloques

Tras la amarga victoria de la alianza macrista/radical/lilito, del pasado 14 de noviembre, estallaron con furia las internas de cara al 2023. En este sentido, el macrismo/radicalismo en diputados, quedó dividido en siete espacios internos, de los tres que lo conformaban: PRO, las dos bancas de la Unión Cívica Radical, la CC-ARI, y el exministro de Fernando De La Rúa, ahora autodenominado liberal y también republicano Ricardo López Murphy, quien integró la lista de candidatos porteños liderada por María Eugenia Vidal, conformó un monobloque, al igual que el exsenador puntano Claudio Poggi, del Frente Unidos por San Luis. A ellos se suma Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja y diputado electo en la lista encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires; su bloque, de cuatro miembros, lo integrarán Sebastián García De Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer (GEN).

Ver:

Uno a uno, todos los diputados que juran este martes en el Congreso

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...