Ultimo Momento

Luchó y volvió: Lula presidente

Por un escasísimo margen de diferencia de votos (50.88% sobre el 49.12% obtenido por Jair Bolsonaro), Luiz Inácio “Lula” Da Silva, se impuso como nuevo presidente de Brasil. Si bien le espera un enorme desafío político ante un Parlamento mayoritariamente bolsonarista, y una profunda división política en todo Brasil, que preanuncia un periodo de inestabilidades políticas, Lula volvió a escribir una nueva página en la historia sudamericana.

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle este domingo al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

El exmandatario se impuso en las urnas con el 50,88% frente al 49,12% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Lula, ave fénix»

La victoria de Lula no solo da por finalizado cuatro años de gobierno de Bolsonaro, también simboliza su espectacular renacer después que en 2018 fuese encarcelado y se le denegasen sus derechos políticos tras se condenado por corrupción en el marco de la operación Lava Jato.

Lejos queda ahora la imagen del líder del Partido de los Trabajadores (PT) atrincherado en el sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo, y al que se afilió con tan solo 22 años y terminó presidiendo.

Miles de personas acudieron entonces a los alrededores del sindicato para apoyar a uno de los mayores políticos que ha tenido América Latina al grito de: «No te entregues, no te entregues».

San Pablo, por primera vez con gobernador bolsonarista

El bolsonarismo gobernará por primera vez San Pablo, el estado más desarrollado y poblado de Brasil, tras la elección en balotaje del exministro Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos, que derrotó este domingo a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3% a 44,7%, según datos oficiales.

En una jornada en la que perdió la presidencia a manos de Lula, la elección de Freitas fue el premio consuelo para Jair Bolsonaro, quien envió a su exministro de Infraestuctura como candidato del oficialismo en San Pablo pese a haber nacido y vivido en Río de Janeiro la mayor parte de su vida.

Freitas tiene formación militar y supo ser jefe de ingeniería del Ejército en la misión de la ONU en Haití durante la primera presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. Como ministro de Infraestructuras promovió una serie de concesiones al sector privado y realizó 83 subastas públicas.

Nunca estuvo afiliado a un partido hasta su candidatura al gobierno de San Pablo y muchos se preguntan cómo será su gobierno, ya que no conoce los pormenores de la ciudad con más población en Brasil, a pesar de acreditar en los últimos meses una residencia en la ciudad de Sao José dos Campos, considerada un fraude por sus opositores.

Pese a su perfil técnico, Gomes fue poco a poco ganando protagonismo en el Gobierno y se convirtió en uno de los más fieles escuderos de Bolsonaro, con quién compartió la carrera en la milicia.

Llistado de los nuevos gobernadores definidos en la segunda vuelta:

-AlagoasPaulo Dantas – Movimiento Democrático Brasileño (MDB)

-Espiritu Santo: Renato Casagrande – Partido socialista Brasileño (PSB)

-Mato Grosso do SulEduardo Riedel – Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

-ParaíbaJoao Azevedo – Partido Socialista Brasileño (PSB)
-PernambucoRaquel Lyra – Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

-Sergipe: Fabio Mitidieri – Partido Socialista Brasileño (PSB)
-San Pablo: Tarcíso de Freitas – Republicanos

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...