Ultimo Momento

Mariana Cattáneo: «La Provincia y el Municipio van a tener que dar algunas explicaciones de porque desde agosto del año pasado a la fecha, no pudieron poner a punto todos los edificios»

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, la secretaria general de SUTEBA-Moreno, Mariana Cattáneo, explicó la situación en la que se encuentran las infraestructuras escolares, una situación que desvela a las familias morenenses a pocos días del inicio del Ciclo Lectivo, si el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal ofrece un aumento salarial digno a los docentes bonaerenses.

-En principio resta saber si las clases comenzarán el próximo 6 de marzo, pero de ser así, ¿en qué situación se edilicia se encuentran las escuelas en Moreno?

Durante lo meses de diciembre, enero y febrero nos estuvimos organizando con las familias, con compañeros de los movimientos sociales, con estudiantes terciarios y estuvimos recorriendo las escuelas; están en obra, hoy recorrí seis de ellas, y bueno, algunas están muy avanzadas, pueden que lleguen a inicios de marzo, pero hay algunas otras obras que si no le ponen los recursos y trabajadores suficientes, no van a llegar. Por lo tanto, nosotros mañana tenemos reunión de Comité, es muy importante por la cercanía del inicio del ciclo lectivo, porque venimos planteando que, primero, el problema de las empresas que tienen muchas obras y pocos trabajadores, el problema de que las contrataciones se realizaron a mediado o fines de enero, por lo tanto no alcanzaron los días para llevar adelante los trabajos, en algunas escuelas no están llegando los insumos, están los trabajadores, el contrato, pero no están los insumos; una cantidad de cuestiones que mañana en la reunión del Comité vamos a volver a plantear, en todo caso me parece que la Provincia, el Municipio, van a tener que dar algunas explicaciones de porque desde agosto del año pasado a la fecha, no pudieron poner a punto todos los edificios.

-¿Cuáles son aquellas escuelas que se encuentran más afectadas?

Son varias escuelas, pensá que las tareas que se llevan adelante en las escuelas son mínimo de tres tipos: techo, electricidad y gas, puede ser que una escuela tenga electricidad y techos a cargo de la Provincia y el gas a cargo del Municipio, entonces es una combinatoria. Te voy a dar unos ejemplos: en la escuela José Hernández, una escuela enorme de Paso del Rey, que tenía la empresa Feima trabajando allí, esa empresa tenía muchas obras y pocos trabajadores, entonces, se dedicó a trabajar en la Primaria N°9 que está al lado de la José Hernández, que es secundaria, y la N°9 está casi terminada y la José Hernández no, entonces al ser una escuela muy grande complejiza la situación de Paso del Rey que no tiene muchas escuelas secundarias en esa zona, entonces, esa escuela, como la Primaria N°67, la Secundaria N°29 de Lomas, que están a cargo de la misma empresa Seima, o la Primaria N°13, que estaba a cargo también de esa misma empresa y le quitaron la obra porque no avanzaba y es una escuela que tenía algunos sectores demolidos, y los estudiantes se van a tener que trasladar a una escuela de aquellas que en el 2015 habían quedado paralizadas las obras y ahora la están terminando contrareloj, para poder ubicar una escuela Primaria completa y una Secundaria, la secundaria N°40, entonces son todas situaciones diferentes, pensá que son 192 edificios compartidos algunos de ellos…la otra preocupación importante es la del Rojas, ahí estudian 3.200 alumnos y estaban cerca de terminar lo que es el acondicionamiento de las aulas, plantas baja y alta, pero en el centro del Instituto está sede administrativa que es una vieja casona donde se concentran la dirección, preceptoría, bueno, en ese sector del Instituto Rojas están desde hace meses pasándose la pelota el Municipio y la Provincia sobre quien tiene que hacer esas obras. Son importantes, porque imaginate que la administración del Instituto con 3.200 estudiantes, es enorme, entonces todo eso hoy está funcionando en aulas y de manera precaria, pero ahora que empezaron las mesas de examen y cuando empiece la cursada, no alcanza lo que hay en el Instituto, no hay ningún logar donde relocalizarlo, entonces venimos anunciado que es necesario resolver esa cuestión, pero no se pudo avanzar, es una situación compleja, de todos modos podemos decir que toda la pelea y toda la fuerza esa que nos generó la bronca por las muertes de Sandra y Rubén durante la explosión en la Escuela N°49, ha generado una cantidad de acciones que nos permiten hoy decir que están en obras las escuelas y que esto no es un regalo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sino una clara conquista del pueblo de Moreno.

«Podemos decir que toda la pelea y toda la fuerza esa que nos generó la bronca por las muertes de Sandra y Rubén durante la explosión en la Escuela N°49, ha generado una cantidad de acciones que nos permiten hoy decir que están en obras las escuelas y que esto no es un regalo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sino una clara conquista del pueblo de Moreno»

-Una conquista que nace de una tragedia

Sí, nosotros no nos olvidamos, cada día que visitamos una escuela, cada vez que discutimos en el Comité, no nos olvidamos que estamos en este escenario y que cada una de las tareas que se están realizando en las escuelas es fruto de las muertes de nuestros compañeros, no nos olvidamos, por eso reclamamos justicia y por eso no vamos a parar hasta que nuestra escuelas sean escuelas seguras.

-La semana pasada se votó en el Concejo Deliberante la ampliación de la Emergencia Edilicia para las escuelas, ¿sirve?

Mirá, sirve en un punto, por otro lado yo no lo pude ver aún, pero seguramente que habilita la utilización de las partidas del Fondo de Financiamiento de alguna manera, y nosotros queremos discutir como se utilizan los recursos del Fondo de Financiamiento, estamos convencidos que la Provincia es responsable de los edificios escolares, es decir, le exigimos lo que le tenemos que exigir, pero también sabemos que los municipios reciben estos fondos como resultado de una pelea histórica de CTERA, y esos recursos tienen que estar destinados también a las escuelas públicas, así que en ese sentido nosotros queremos ver si para algo sirvió la constitución de este Comité de Crisis, que es Comité de seguimiento de las cuestiones de infraestructura para que podamos discutir con la Provincia y el Municipio que cosas hay que priorizar, así que esperamos que sobre la base de la Emergencia se evalúe si es necesario seguir invirtiendo en las escuelas del distrito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alberto Curieses: “Enfrentamos a la OTAN, no sólo a Inglaterra, y le dimos batalla”

A 37 años de iniciada la recuperación armada de las Islas Malvinas, Alberto Miguel Curieses, ...