Ultimo Momento

Más de 127 mil inscriptos en un día: avanza en toda la Provincia la vacunación a mayores de 70 años 

Con el objetivo de cuidar a la población en el marco de la peor pandemia mundial del último siglo, el gobierno bonaerense de TODOS puso en marcha el plan de vacunación para mayores de 70 años. En esta primera etapa que se desarrolla desde el pasado jueves al domingo se vacunarán en todo el territorio provincial a 95.000 mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y a 30.000 trabajadores de la salud.

La campaña de vacunación contra el coronavirus a personas de más de 70 años en la provincia de Buenos Aires comenzó este jueves en hospitales, escuelas y puntos del IOMA y del PAMI de los 135 municipios.

«Hoy es un día importante porque empezamos la vacunación masiva, con los mayores de 70 años», dijo el gobernador Axel Kicillof durante un acto que encabezó en el distrito de Roque Pérez.

Al cierre de esta nota, un total de 2.504.000 de personas se inscribieron en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense.

De ese universo, 1.044.719 son personas de más de 60 años: 493.756 tienen entre 60 y 69; 394.208 tienen entre 70 y 79; 137.822 tienen entre 80 y 89; 18.726 tienen entre 90 y 99; y 207 son de más de 100.

Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, posteó en redes sociales que «lo que comienza hoy para miles de adultos mayores bonaerenses es la esperanza de poder volver a salir, la alegría de estar protegido y la tranquilidad de hacerle frente al virus».

El mandatario bonaerense consideró que la nueva etapa de la inmunización se logró «sin oportunismo, sin exagerada grandilocuencia, sin guiones, montajes ni prensa adicta, sino simplemente con la receta que aplicó nuestro movimiento históricamente: trabajar, trabajar y trabajar».

Más de 127 mil inscriptos en un día

El plan de vacunación de la provincia de Buenos Aires tuvo un récord de inscriptos al registrarse de manera online más de 127 mil personas para ser inmunizadas en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según precisó la cartera, en un día hubo 127.602 personas que se inscribieron en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA para recibir la vacuna.

«Es el mayor salto de inscriptos desde que se puso en disponibilidad la inscripción voluntaria en los registros del Plan «Buenos Aires Vacunate», destacó la cartera sanitaria bonaerense en un comunicado.

Los puntos centrales

– Entre este jueves y el domingo se vacunarán en todo el territorio provincial a 95.000 mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y a 30.000 trabajadores de la salud.

– Desde el Ministerio de Salud se precisó que en esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en la India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, que llegaron este miércoles a la Argentina.

– De las 580.000 unidades que arribaron al país, 235.000 son para la provincia de Buenos Aires, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud y comenzar con los mayores de 70 y docentes.

– Las vacunas se aplican en 169 hospitales provinciales y municipales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 espacios de IOMA -la obra social de los trabajadores bonaerenses- y 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI en geriátricos.

La campaña

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este jueves que se está completando el proceso de inoculación de los trabajadores de la salud, de los docentes con comorbilidades y apuntó: «Ahora le llegó el turno a los mayores de 70».

En diálogo con radio 10, sostuvo que se advierte una «aceleración muy fuerte de los inscriptos, con 190 mil personas anotadas en estos dos días», hecho que atribuyó a que «todo el mundo conoce a alguien que ya se vacunó sin problemas y eso genera un efecto contagio y acelera el proceso de inscripción».

Cómo es el proceso

La coordinadora de la posta de la Escuela N°23 de La Plata, Ayelén Figueroa, contó a Télam que «participar del operativo de vacunación es algo hermoso, emocionante y movilizante».

«La gente está muy agradecida por la vacunación. Hoy todos vinieron con turnos registrados en el listado. Cuando llegan, se les toma la temperatura, se les pregunta si tuvieron sintomatología compatible con la Covid-19 en los últimos diez días, si tuvieron contacto con personas contagiadas o con síntomas», precisó Figueroa, que trabaja en el Plan DetectAr desde mayo pasado.

La mujer aseguró que «cuando la persona pasa el triage, va a la zona de pre-vacunación, donde se le hacen las consultas sobre la enfermedad preexistente que tiene y se le pide el certificado».

«Luego, firman la declaración jurada e ingresan a la vacunación. Una vez que las ampollas se descongelan, se aplica la vacuna, tras lo cual se les hace esperar 30 minutos», añadió.Antes de que las personas se retiren se les da la fecha estimativa de cuándo se les aplicará la segunda dosis.

«Nadie se va sin respuestas»

En ese sentido, el titular de la región sanitaria XI, Claudio Cardozo, quien supervisó el operativo en la escuela de la calle 12 entre 67 y 68 de La Plata, contó que la vacunación se llevó a cabo «sin ningún tipo de problemas» y afirmó que «las dosis llegaron en tiempo y forma, y el equipo estaba muy organizado».

Cardozo afirmó que se acercaron al lugar vecinos sin turno, a quienes se les explicó que para poder recibir la inmunización primero deben registrarse en la página web, y apuntó que en muchos casos los agentes sanitarios colaboraron con esas personas «para facilitarles la carga de los datos en el sistema».

«Nadie se va sin respuestas de esta posta sanitaria. Anotamos a todas las personas que llegaron sin turnos y les explicamos que luego los llamaremos por teléfono para informarles el día, la hora y el lugar donde se tengan que vacunar», añadió.

En ese marco, afirmó que en territorio bonaerense «hay más de 2 millones de personas inscriptas» y analizó que «a medida que se pudo difundir la importancia de la vacunación, la gente fue tomando conciencia de que esto tiene que ver con el cuidado sanitario colectivo y que implica cortar la circulación viral y cortar con el flagelo de la pandemia».

En declaraciones a Télam, Carlos Felipe Paciencia, un jubilado de 77 años que es diabético e hipertenso, consideró «una bendición» recibir la primera dosis en esa escuela de la capital bonaerense.

«Estoy muy contento por la atención que tuve. Fui muy bien recibido. Quiero que se transmita a la gente mayor que no tengan miedo. Le agradezco a Dios por estas respuestas. Estoy feliz», celebró.

Por su parte, el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez -quien acompañó al intendente de Hurligham, Juan Zabaleta, a un centro de vacunación en ese distrito del conurbano- añadió que «en la provincia ya vacunamos a más de 5.000 adultos mayores en unas 150 residencias».

https://twitter.com/Kicillofok/status/1362423757269311488

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con sistema combinado entre presencial y a distancia, comenzaron las clases en 13 provincias

Cerca de ocho millones de estudiantes iniciaron las clases con sistema combinado entre presencialidad y ...