Ultimo Momento

Massa anunció un dólar a $200 por 30 días para las exportaciones de granos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con un el valor de la divisa de $200 que regirá durante septiembre. El titular del Palacio de Hacienda anunció que “la tonelada (de soja) va a estar arriba de los $70.000, entre los $70.000 y $75.000″.

Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado, del orden de los $53.000 por tonelada.

Massa anunció que se llegó a un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso 5.000 millones de dólares – unos 1.000 millones de dólares en las próximas 72 horas-.

Por el nuevo mecanismo se establece una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre.

El ministro adelantó que el Decreto de Necesidad y Urgencias que implementará la medida contemplará que los productores que adhieran podrán seguir participando de nuevos programas de beneficios que llevarán adelante las autoridades.

Massa aclaró que la decisión constituye “una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”.

También precisó que, “en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones cero para el productor”.

Se anunció, asimismo, que los mayores ingresos que este mecanismo genera por la apreciación cambiaria permiten encarar dos programas. Uno referido al fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales.

Y otro a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables “entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.

Encuentro

Antes de los anuncios se realizó un encuentro del que participaron funcionarios y representantes sectoriales. Por la conducción oficial estuvieron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, de Agricultura, Juan José Bahilo, de Hacienda, Raúl Rigo, de Producción, José Ignacio De Mendiguren, de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme y de Comercio, Matías Tombolini.

También estuvieron presentes Marco Lavagna, titular del INDEC, el presidente y el vice del Banco Central, Miguel Pesce y Lisandro Cleri, en ese orden, el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, Jorge Solmi, de la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Guillermo Michel, titular Dirección General de Aduanas y Gabriel Vienni, jefe de Gabinete de la Secretaria Industria y Desarrollo Productivo.

Por el sector privado participaron Juan José Blanchard (Presidente DREYFUS), Roberto Urquía (Presidente Grupo Aceitera General Deheza), Vladimir Barisic (Presidente VITERRA), Alfonso Romero (Presidente COFCO), Gustavo Idígoras (Presidente CIARA CEC), José Castelli (Presidente BUNGE), Fernando Cozzi (Presidente CARGILL), Pablo Noceda (Presidente de Molinos Agro), José Martins (Presidente Bolsa de Cereales de Bs. As.), Javier Cervio (Director Ejecutivo Bolsa de Comercio de Rosario), Maximiliano Abraham (Presidente Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca), Analía Gaviglio (Bolsa de Cereales de Santa Fe), Diego Maier (Presidente Bolsa de Cereales de Entre Ríos), Juan Carlos Martínez (Presidente Bolsa de Cereales de Córdoba), Julián Echazarreta (Asociación Cooperativas Argentinas), Mariano Rodríguez (AFA S.C.L), Ernesto Crinigan (Presidente Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Bs. As.), Luciano Durand (Centro de Corredores de Cereales de Rosario), Fernando Rivara (Presidente Federación de Acopiadores de Argentina), Andrés Ponte (Presidente MATBA ROFEX), Alfredo Paseyro (Presidente Asociación Semilleros Argentinos) y Antonio Aracre (CEO de SYNGENTA). También estuvo Pablo Ansaloni, presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales de la República Argentina

Con información de ámbito.com

 

 

https://twitter.com/Economia_Ar/status/1566555715329789958

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...