Ultimo Momento

Ministro Correa: “Estamos reconfigurando los convenios colectivos para fortalecer su contenido”

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, participó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Miguel Oscar Berri, y al secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén García, de la Segunda Jornada de Estudio y Debate sobre el Empleo Público Municipal Ley 14.656 que se llevó a cabo en la casa de Altos Estudios de la universidad nacional platense.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó hoy que el Gobierno provincial está «reconfigurando los convenios colectivos para fortalecer su contenido y haciendo los controles de legalidad» con el objetivo de convocar el año próximo al Consejo Provincial de Trabajo Municipal.

Correa efectuó estas declaraciones al encabezar, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Segunda Jornada de Estudio y Debate sobre el Empleo Público Municipal Ley 14.656, que profundiza la negociación colectiva en el sector público.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Oscar Berri, y al secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García.

Correa reiteró su posicionamiento respecto a que «en la negociación colectiva la cuestión que se establece también es que las paritarias no solamente pasan por lo salarial, sino que hay un montón de aspectos que no tienen que ver únicamente con lo económico».

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó hoy que el Gobierno provincial está «reconfigurando los convenios colectivos para fortalecer su contenido y haciendo los controles de legalidad» con el objetivo de convocar el año próximo al Consejo Provincial de Trabajo Municipal.

«También entendemos que rápidamente tenemos que darle cumplimiento al artículo 49 de la ley. Nosotros somos el Estado provincial, esta es una ley de producción en la que sabemos que nos falta cumplir una etapa y estamos trabajando en ello», señaló.

Explicó que desde la cartera laboral «lo que estamos realizando es una reconfiguración del registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, trabajando en fortalecer su contenido y haciendo los controles de legalidad», de manera tal de «aspirar a convocar en el primer trimestre del año que viene al Consejo Provincial de Trabajo Municipal. Y no tengo dudas que con las organizaciones sindicales que representan a las y los trabajadores municipales vamos a darle cumplimiento a esa ley».

Por su parte, García precisó que «tenemos un camino muy largo por delante, ya que, de los 135 municipios bonaerenses, sólo 71 tienen Convenios Colectivos de Trabajo, y encima algunos se incumplen. Desde Fesimubo tenemos mucha expectativa con la llegada del ministro Correa, porque conoce al trabajador y entiende la problemática».

El decano Berri remarcó que para «la Facultad es un honor estar presente en este debate. Tenemos que tener un vínculo permanente entre la Universidad y el Pueblo y en definitiva nosotros tenemos que desarrollar una actividad con la finalidad de poder satisfacer las necesidades para el progreso de los derechos, no sólo de los trabajadores y trabajadoras sino también de los sectores más vulnerables de la sociedad».

La Jornada prosiguió con paneles sobre «El modelo sindical argentino», «Los CCT y la Negociación Colectiva en el sector público», «El rol de la mujer en la actividad sindical y política», «la Autonomía Municipal» y «Conflictos judiciales».

Entre los disertantes, estuvieron las y los presidentes de las comisiones de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, Vanesa Siley; de Trabajo y Legislación Social del Senado de la provincia de Buenos Aires, Omar Plaini, y de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense, Soledad Alonso, y los secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel; de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Russo; de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Federico Recagno, y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval.

Con información del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y Télam.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Massa y Kicillof lanzaron “Precios Justos” en municipios bonaerenses

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron un acto ...