Ultimo Momento

Pandemia: el Gobierno ya invirtió $806 mil millones en asistencia social, productiva y sanitaria

El explosivo combo de seis semestres continuos de recesión y caída del PBI, heredado del gobierno macrista/radical de Cambiemos, sumado a los efectos destructivos impuestos por la pandemia de Covid-19, arrojan una crisis económica/social de grandes magnitudes en nuestro país. Sin embargo, y a diferencia del resto de los países de la región, el gobierno de TODOS prioriza las necesidades inmediatas de la población. Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno Nacional lleva invertidos $805.972 millones (equivalente a 2,9% del PBI), en asistencia social, productiva y sanitaria, según datos del informe de Avance del Presupuesto 2021 que la Jefatura de Gabinete presentó ante Congreso Nacional.

El gobierno peronista del Frente de Todos, continúa priorizando las cada vez más crecientes necesidades populares en el marco de la pandemia de Covid-19. En este sentido, y según datos del Informe de Avance del Presupuesto 2021, presentado por la Jefatura de Gobierno ante el Congreso Nacional, desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de mayo, el Gobierno invirtió $537.315 millones en asistencia social, productiva y sanitaria (2% del PBI). Sumado a la inversión social del pasado mes de junio, la cifra se eleva a $805.972 millones (2,9% del PBI).

Desagregado por dependencias, la mayor parte del dinero fue administrado por Anses, ya que el organismo que conduce Fernanda Raverta lleva invertidos hasta el momento el 35% del total, es decir, $189.030 millones. El grueso de los fondos fueron a dos programas específicos: el Ingreso Familiar de Emergencia ($89.630 millones) y el pago de los salarios de trabajadores del sector privado (85.000 millones).

https://twitter.com/ansesgob/status/1277997426696237057

El Ministerio del Interior es el siguiente en la lista. En total, administró $125.730 millones, una porción que equivale al 23,4%. La cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro tiene a su cargo el vínculo con las provincias y es allí a donde fue el grueso de la asistencia. A comienzos de abril, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la creación del “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, que manejaría un total de $120.000 millones en préstamos a las provincias a devolverse recién a partir de 2021 y hasta en 36 cuotas.

Pero los fondos para las administraciones provinciales no llegan sólo a través del Ministerio del Interior, porque también se giran a través del Tesoro, que destinó $50.000 millones para asistir a provincias y municipios, siempre según el documento presentado por el Ejecutivo a los legisladores nacionales.

La inversión al sector privado llegó a través del pago de parte del salario a los trabajadores y también de los créditos garantizados con fondos especiales. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Productivo aparece tercero en la lista con un monto total destinado hasta mayo de $67.000 millones, que equivale al 12,4% del total. Al FOGAR se le asignó $56.000 millones y al FONDEP $11.000 millones. El costo fiscal de la postergación y reducción de las contribuciones patronales fue de $22.850 millones.

Las políticas alimentarias que maneja el Ministerio de Desarrollo Social significaron hasta ahora el 7,9% de todo el paquete, porque se transfirieron $42.788 millones de pesos hasta mayo. Tal como detalla el Ejecutivo, la Tarjeta Alimentar “beneficia a más de 1,5 millones de familias, por un valor de entre $4.000 y $6.000 según la conformación del grupo familiar”. Además del monto mensual, en abril se duplicó de manera extraordinaria el beneficio a cada beneficiario.

Para el Ministerio de Salud fueron $29.473 millones, principalmente en el bono de $5.000 al personal de la salud, que requirió $12.066 millones. Ese bono también se pagó a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, que elevó el monto manejado por los Ministerio de Defensa y de Seguridad a $800 millones.

Ante la circulación global del virus, una de las primeras medidas que tomó la administración de Alberto Fernández fue bloquear el ingreso de extranjeros, para luego cerrar por completo las fronteras. Muchos argentinos quedaron varados en el exterior, y el Gobierno debió destinar dinero especialmente para asistirlo. El monto hasta mayo sumó $215 millones.

Con datos de ámbito.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...