Ultimo Momento

Paritarias: UOM y Comercio acordaron aumentos trimestrales del 42,6% y del 27%, respectivamente

El gremio que lidera Abel Furlan alcanzó un entendimiento con la mayoría de las cámaras empresarias, mientras siguen las tratativas para extender lo firmado con el resto de las empresas. Por su parte, La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri firmó un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria mercantil 2023.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó este lunes por la tarde los incrementos salariales para el trimestre julio-septiembre, luego de intensas negociaciones con los empresarios del sector.

Lo firmado a instancias del ministerio de Trabajo, establece un aumento del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, todos de caracter acumulativos por lo que determina una suba total del 42,5%.

Además, el gremio que conduce Abel Furlan logró el pago de un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico.

Este monto se abonará en dos tramos de $30.000 cada uno junto a los salarios de agosto y septiembre.

También se fijó que durante el trimestre octubre-diciembre se aplicarán automáticamente aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes, con un anticipo mensual del 7%.

El acuerdo fue alcanzado con cuatro de las seis cámaras empresarias de la actividad, entre ellas ADIMRA, AFARTE y AFAC, en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el ministerio de Trabajo.

En el primer trimestre de la paritaria, el sindicato había alcanzado un aumento del 18,8% en tramos.

Comercio acordó un aumento trimestral del 27% y llevó el básico a $286.000

El gremio que lidera Cavalieri cerró las escalas salariales hasta septiembre, tras negociar con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri firmó este lunes un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria mercantil 2023.

Se trata de un incremento del 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio.

De esta manera el salario básico alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.

El acuerdo fue celebrado por la FAECyS y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “continuamos con esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.

“Además de lograr este acuerdo trimestral, pudimos consensuar con el sector empresario una adición del 4,5% correspondiente al trimestre anterior, teniendo en cuenta las variables económicas ocurridas durante ese período. Como siempre valoramos mucho el diálogo permanente, no sólo con el empresariado, sino también con los funcionarios del ministerio de Trabajo”, agregó.

Con información de Mundo Gremial

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

«Falta de gusto»: el Gobierno alemán critica a Milei por sus ataques contra el presidente español Sánchez

«Las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas», afirmó el portavoz del Gobierno ...