Ultimo Momento

Variante Delta: primer caso en Mendoza y otro fallecido en Córdoba

La pandemia no finalizó. Es inevitable que solo en cuestión de días sea declarara de transmisión comunitaria. Hay más de 150 casos conocidos en el país. El gobierno mendocino comunicó que el caso registrado allí, se trata de una mujer que viajó a España junto a su familia. Al cierre de esta nota, en Argentina se registran un total de 5.139.966 de contagios y 110.609 fallecidos, desde el principio de la pandemia.

En Mendoza, el gobierno de la provincia confirmó que detectaron el primer caso de la variante Delta en ese distrito, justo después de que se conociera en las últimas horas el fallecimiento del «paciente cero» en Córdoba.

Según fuentes oficiales del gobierno mendocino, la mujer de 57 años es la primera paciente de ese distrito en contagiarse con esta variante de coronavirus

Además, desde el Gobierno de Mendoza confirmaron que la primera paciente en contraer la variante Delta viajó a España junto con su familia y se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente.

La mujer, cuya identidad se preserva, ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza. En la estación aeroportuaria de la Ciudad de Buenos Aires se le realizó el estudio de antígenos para SARS CoV 2, junto a su marido y sus dos hijos. En esa oportunidad les dio negativo a los cuatro.

Una vez que arribaron a la provincia, la familia realizó la cuarentena correspondiente en su domicilio y el 10 de agosto, en cumplimiento con los protocolos establecidos para viajeros internacionales, la mujer asintomática se realizó el PCR correspondiente en el Hospital Lencinas.

Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, tal como lo indican los protocolos. Una vez que estuvieron los resultados, se dio a conocimiento vía mail a las autoridades sanitarias de Mendoza de la presencia de la variante VOC Delta.

La mujer y su familia se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento domiciliario correspondiente.

Falleció otra persona en Córdoba a casusa de la variante Delta de Covid-19

Una mujer de 38 años falleció hoy en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado «caso índice» o «caso cero» que falleció ayer, informó el director del Hospital Rawson donde se encontraba internada, Miguel Díaz.

En declaraciones formuladas a los medios locales, Díaz detalló que la mujer se encontraba internada desde hace dos semanas con «neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada», precisó.

La fallecida «era del mismo cluster, del mismo conglomerado epidemiológico» del hombre de 62 años que murió ayer en ese hospital por idéntico «cuadro crítico y tampoco estaba vacunado», sostuvo el médico.

Díaz dijo que, desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, «tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada», destacó.

En ese sentido dijo que «es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron».

En la madrugada de ayer había fallecido el ‘caso índice’, un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba, que había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio.

De acuerdo a la causa judicial que se instruye en la justicia local, el hombre no habría cumplido con el aislamiento obligatorio y generó un brote intrafamiliar a 35 personas.

Ver:

Alerta en CABA: detectan 5 casos de variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...