Ultimo Momento

Walter Correa presentó proyecto que reafirma el carácter bicontinental de la Argentina

El diputado nacional morenense, Walter Correa (Frente de Todos), presentó un proyecto un proyecto de Ley para que se declare al 12 de febrero como “Día de la Argentina Bicontinental”, en homenaje a la primera expedición científica nacional que partió con rumbo a la Antártida, el 12 de febrero de 1951, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

La construcción de soberanía, también pasa por tomar conciencia de la geografía nacional, ya que construye identidad y proyección al mundo. En este sentido, el proyectado de Ley presentado por el diputado nacional morenense por el Frente de Todos, y también referente sindical, Walter Correa, para que se declare al 12 de febrero como “Día de la Argentina Bicontinental”, en homenaje a la primera expedición científica nacional que partió con rumbo a la Antártida, el 12 de febrero de 1951, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, es también un aporte patriótico.

La presentación del proyecto de Correa, contó con el acompañamiento de otros diputados firmantes: Germán Martínez, Vanesa Siley, Rosana Bertone, Héctor Fernández, Mabel Caparrós, María Rosa Martínez, Carlos Ortega, Pablo Carro, Carlos Ponce, Carlos Cisneros, Claudia Ormaechea, Patrica Mounier, Nicolás Rodríguez Saá

En los fundamentos expuestos por el diputado Correa, precisa que: “Se torna imprescindible pensar a la Argentina como país de identidad bicontinental y oceánica, debido a que la geografía nacional se sitúa en el extremo meridional de América del Sur. La Argentina cuenta con un litoral marítimo de 4.725 km. de longitud, que se suman a los 11.325 km de las costas de la Antártida Argentina e islas australes. De los 6.683.000 km.2 que representan los espacios marítimos argentinos continentales, insulares y antárticos, la plataforma continental argentina sólo del continente americano e insular ocupa 3.744.000 km2, lo que equivale al 56% de los espacios marítimos totales, según precisa en Instituto Geográfico Nacional.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la geografía de un país determina la construcción de su identidad y su proyección al mundo, el proyecto que presentamos se inscribe en línea con la Ley 26.651 que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina, sumándole en este caso la denominación oficial de la Argentina como país bicontinental, y estableciéndose el 12 de febrero como el “Día de la Argentina bicontinental”, en homenaje a la primera expedición científica argentina a la Antártida, que partió desde el Puerto de Buenos Aires, el 12 de febrero de 1951, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón.

La Antártida Argentina es un componente central de la política nacional. Desde la inauguración de la primera estación científica (Base Orcadas) en la Isla Laurie, Archipiélago de las Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904, nuestro país tiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, siendo la presencia continua más antigua en dicho continente. Además, contamos con seis bases permanentes (Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II) y siete bases temporarias (Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo, Cámara y Petrel).

En lo que respecta a su presencia en la Antártida puede afirmarse sin dudas que la Argentina ha mantenido una política de Estado cuyos ejes han sido el afianzamiento de sus derechos soberanos y el respeto y fortalecimiento del Sistema Antártico en lo que respecta a la protección del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, la conservación de los recursos pesqueros y la preservación de los recursos minerales. Sus herramientas han sido la investigación científica, el establecimiento y mantenimiento de sus bases, potenciando siempre los objetivos de paz para la región.»

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cientos de miles de estudiantes y trabajadores marcharon en CABA contra el ajuste de Milei en las universidades públicas y más de un millón lo hicieron en todo el país

La masiva convocatoria encendió una señal de alerta al gobierno que encabeza Javier Milei, cada ...