Ultimo Momento

Aviso de Moscú: un proyectil ruso cae a 150 metros de Zelenski mientras realizaba una visita en Odesa con el premier griego Mitsotakis

Ninguno de los mandatarios resultó herido, pero el ataque con drones de Moscú mata a cinco personas en la ciudad portuaria del sur de Ucrania.

Rusia ha dado este miércoles una exhibición de fuerza al irrumpir en una visita de un mandatario de Unión Europea (UE), el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Las tropas de Vladímir Putin han atacado con drones Odesa, la ciudad portuaria ucrania a orillas del mar Negro, a pocos metros de donde estaban Mitsotakis y Zelenski. Uno de los proyectiles ha caído a solo 150 metros de la caravana de ambos líderes, aunque ningún miembro de las delegaciones ha resultado herido. Hasta el momento, el ataque ha provocado la muerte de cinco personas y varios heridos.

En declaraciones a la televisión pública ucrania, Zelenski aseguró que a Rusia “no le importa dónde golpear”. “Se trata de invitados militares, civiles e internacionales, pero a estas personas [en referencia a los rusos] no les importa. O están locos o no controlan cómo está operando su ejército terrorista”, ha afirmado. Zelenski y Mitsotakis visitaban el puerto de Odesa cuando se vieron sorprendidos por los vehículos no tripulados del Kremlin. Mitsotakis explicó que Zelenski le estaba señalando la importancia del puerto en la ruta marítima de exportación del cereal ucranio y los daños que sufrió durante la campaña de Putin contra este corredor.

Por su parte, el mandatario griego señaló: “Al final escuchamos el sonido de sirenas y explosiones que estaban muy cerca de nosotros”. “No tuvimos tiempo de ir a un lugar seguro, es una experiencia muy impresionante”, ha añadido. “Entiendo que esta guerra afecta a todo el mundo, no hay nadie que se quede fuera. Ucrania está luchando contra una fuerza bárbara”, prosiguió el primer ministro. Las sirenas de la alarma aérea han empezado a sonar a las 10.41 (una hora antes en la España peninsular) del miércoles en la región de Odesa, tras lo cual se ha sentido una fuerte explosión en la ciudad. A las 10.45 la fuerza aérea ha avisado de la amenaza del uso de misiles por parte del ejército de Moscú.

Mitsotakis ha asegurado que Atenas continuará apoyando a Ucrania, así como su ingreso en la Unión Europea y en la OTAN. “Mi presencia aquí refleja el respeto de todo el mundo libre por este pueblo y subraya el compromiso de Grecia para seguir a su lado”, ha señalado. Por su parte, Zelenski ha afirmado que ambos dirigentes han discutido sobre la manera de potenciar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Negro y sobre cómo Grecia puede ayudar a Ucrania a incrementar la protección de sus ciudadanos, tanto militares como civiles. “Necesitamos más defensas aéreas”, ha concluido el presidente ucranio.

El pasado 2 de marzo, un dron kamikaze ruso modelo Shahed, golpeó un edificio residencial en Odesa. El ataque dejó inservibles 18 apartamentos y otros 36 sufrieron graves daños. Los servicios de rescate trabajaron durante dos días entre los escombros para rescatar a los heridos y recuperar los cuerpos de los fallecidos. Zelenski y Mitsotakis han rendido homenaje a las víctimas de ese bombardeo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...