Ultimo Momento

Cada vez va a costar más vivir: el Gobierno afirmó que a fines de diciembre se termina la devolución del IVA y apunta a que se vuelva a pagar Ganancias

Sobreactuando un desproporcionado ajuste fiscal, la administración de Javier Milei intenta preparar un escenario político apoyándose en el 55% de los votos obtenidos en la segunda vuelta electoral. Al mega-ajuste que elevará por seis o siete, el boleto del transporte público y las tarifas de luz y gas, el Gobierno de “La Libertad Avanza” apunta a que se deje de devolver el IVA a productos de la canasta básica y un retroceso en la quita del impuesto a Ganancias.

La ley de eliminación de la cuarta categoría de Ganancias que impulsó el excandidato presidencial peronista Sergio Massa podría tener una vida muy exigua, de apenas unos meses, si es que el oficialismo logra derogarla. En el quinto piso del Ministerio de Economía cuentan con reducción del gasto del 0,4% del PBI sin ese beneficio que impacta en los trabajadores formales con ingresos medios y altos.

Blanqueo de capitales y deuda comercial

Caputo también quiere impulsar un blanqueo de capitales a través del Congreso de la Nación. El orden macroeconómico que pretende alcanzar sería el contexto por el cual considera que los empresarios tomarán la decisión de ingresar al sistema los dólares que se encuentran de manera informal, ante las tensiones financieras de los últimos años.

El acceso al comercio exterior será, también, reformulado. El sistema de importaciones SIRA que impuso el exministro Massa dejará de existir y, a cambio, habrá autorizaciones automáticas, pero con plazos de giro de divisas. Según el plan que trascendió desde el quinto piso del Palacio de Hacienda, habrá cancelaciones de deuda comercial en el corto tiempo.

FMI

En el plano de la deuda pública, en el Ministerio de Economía aseguraron tener cerrado el acuerdo con el FMI, de modo de evitar el ingreso al defaultEl pago de diciembre se realizará con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Carible, ex Corporación Andina de Fomento, CAF.

El objetivo de Caputo es llegar a una unificación cambiaria en el corto plazo, aunque desde su entorno evitaron señalar el ritmo de la brecha cambiaria en los próximos meses. También, en la hoja de ruta, esta el plan de lograr un acuerdo con las petroleras para aumentar naftas gradualmente post devaluación.

Grafico 2024 - En % del PIB 20231212

Ver:

Ajuste feroz: Caputo anunció una devaluación del 118%, el fin de subsidios a la energía, transporte y obra pública y la liberalización de las importaciones que arrasará con la industria  locales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...