Ultimo Momento

Contundente victoria de Donald Trump en la asamblea republicana de Iowa marca el primer paso de retorno a la Casa Blanca

Donald Trump obtuvo una contundente primera victoria en los caucus (asamblea) de Iowa, con un 51,1% de los votos, una diferencia de casi 30 puntos respecto al segundo lugar, ocupado por Ron DeSantis (21,2%). La tercera posición ha sido para Nikki Haley (19,1%). El, ahora, exprecandidato a presidente por el espacio Republicano, Vivek Ganapathy Ramaswamy, afirmó: «A partir de este momento vamos a suspender esta campaña presidencial… Tiene que haber un candidato de America First en la Casa Blanca… Esta misma noche he llamado a Donald Trump… y ahora en adelante tendrá todo mi apoyo para Presidente».

“Siempre es un gran día para ser un oso polar”, reza un lema en los pasillos del instituto North, en Des Moines (Iowa). Los Osos Polares son los equipos deportivos de este instituto, donde un grupo de votantes republicanos se ha reunido a elegir a su candidato a las presidenciales de noviembre. Fuera hace 21 grados bajo cero y hay montañas de nieve. Es un buen día para ser un oso polar, sin duda, pero también es un buen día para ser Donald Trump. Tal y como anticipaban las encuestas, el expresidente ha arrasado en los caucus de Iowa, incluido el del instituto North, con un triunfo récord.

Trump fue el candidato más votado en los cientos de asambleas de ciudadanos que se han manifestado este lunes sobre quién es su favorito para disputarle a Joe Biden la Casa Blanca el 5 de noviembre próximo. La victoria en la gélida Iowa, cubierta de nieve y sometida a temperaturas propias del Ártico, es solo el primer paso en la carrera de las primarias, pero supone un golpe de autoridad para el expresidente, al que sus 4 imputaciones por 91 presuntos delitos no le pesan, sino que le dan a alas. Trump despeja de un plumazo cualquier duda sobre su liderazgo entre las bases del Partido Republicano.

Trump fue el candidato más votado en los cientos de asambleas de ciudadanos que se han manifestado este lunes sobre quién es su favorito para disputarle a Joe Biden la Casa Blanca el 5 de noviembre próximo

La victoria de Trump fue rotunda. Logró más votos que todos sus rivales juntos y ha ganado en 98 de los 99 condados. Los analistas de datos de televisiones y medios de comunicación han certificado su triunfo, incluida la casi infalible AP, apenas media hora después de empezar los caucus. Superó la marca del republicano Bob Dole, que se impuso en los caucus de Iowa de 1988 por algo más de 12 puntos, el récord sin contar las campañas de reelección de presidentes. Según los datos de AP, con más del 95% de los votos escrutados, Trump ha logrado un 51,1%, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21,2%, y la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, con un 19,1%. Una ventaja así supone casi noquear en el primer asalto a sus rivales.

Trump ha comparecido este lunes por la noche en un centro de convenciones de Des Moines, la capital estatal, para celebrar su contundente victoria y ha felicitado a sus rivales, en un mensaje con algo de sorna: “Quiero felicitar a Ron y Nikki por pasar un buen rato juntos”. DeSantis y Haley han intentado mostrar satisfacción, pero como mucho han transmitido alivio en el caso de DeSantis y esperanza en el de Haley.

Con información de agencias

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar ...