Ultimo Momento

Crece la tensión por la caída del salario: Sanidad anunció un paro nacional para este jueves y ferroviarios el miércoles

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 22 de febrero. La noticia fue confirmada por el secretario general del sindicato, Héctor Daer, a través de sus redes sociales. A través de un comunicado difundido el jueves pasado (15/2), firmado por su secretario general Omar Maturano, el sindicato La Fraternidad anunció un paro nacional en todos los trenes para este miércoles 21/2 entre las 0 h y las 24hs.

«Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02», escribió el referente de ese gremio y uno de los secretarios generales de la CGT.

Tras ello, aseguró: «Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. Sin salario no hay salud».
El paro se realizará en todo el territorio nacional y tiene como motivo principal la ausencia de mejoras salariales. Esta acción se produce después del anuncio del sindicato La Fraternidad sobre la huelga de trenes programada para este miércoles.

Paro nacional del gremio de Sanidad: qué servicios estarán afectados este jueves 22
Las áreas afectadas por la medida incluyen la prestación de servicios en clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros geriátricos.

En todos los casos, la atención será únicamente ante urgencias.

Pablo Moyano dijo que la CGT evalúa un nuevo paro: «Se cagaron en todo»

Paro de estatales

El panorama se complica con el conflicto en el sector estatal. El Gobierno convocó el lunes a la paritaria estatal, obteniendo respuestas divergentes. Mientras que UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) aceptó la oferta oficial de un aumento del 12% para los salarios de febrero, a pagarse en marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato más influyente del ámbito, la rechazó,

argumentando que resultaba «insuficiente» ante la inflación de enero, que alcanzó el 20,6%, y confirmó la convocatoria a un paro para la próxima semana.

Mientras tanto, el Gobierno aún no toma una decisión respecto al salario mínimo, vital y móvil, luego del fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario. Además, posterga la convocatoria a la paritaria nacional docente.
La CGT analiza un nuevo paro general
En medio de la disputa entre el Gobierno y los sindicatos, la Confederación General del Trabajo (CGT) está considerando la posibilidad de convocar a un nuevo paro general.

Aunque no hay una fecha establecida para la movilización o huelga, que sería la segunda contra el gobierno que asumió el 10 de diciembre, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, reconoció que desde la central obrera no serán «meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avasallamiento a los trabajadores».

Nuevo aumento de tarifas

Antes del paro de trenes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 14/2024 con los nuevos precios de los pasajes de trenes que estarán vigentes desde el 1ro de marzo.

En los considerandos de la medida, se recordó que “los servicios públicos de transporte ferroviario locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales han sido actualizados en último término para el mes de diciembre de 2023, utilizando para ello el Índice de Precios al Consumidor publicado para el mes de octubre de dicho año”.

Y añade que “los valores expresados se corresponden con el Índice de Precios al Consumidor acumulado desde la última actualización”.

Por lo tanto, concluye que “corresponde aprobar los nuevos valores tarifarios y tarifas de referencia para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales, en los términos del artículo 11 de la Resolución N° 1017/2022 del entonces Ministerio de Transporte y su modificatoria”.

Cuadro tarifario

Según la Resolución 14/2024, estos son los nuevos precios de los pasajes de trenes:
• a) Para los Servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y MAR DEL PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, se fija una tarifa de referencia de PESOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES ($ 4.493), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).
• b) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y DIVISADERO de PINAMAR (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, se fija una tarifa de referencia de PESOS TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS ($ 3.896), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).
• c) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea GENERAL ROCA, se fija una tarifa de referencia de PESOS SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UNO ($ 7.691), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).
• d) Para los servicios correspondientes al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y JUSTO DARACT (Provincia de SAN LUIS) de la Línea GENERAL SAN MARTÍN, se fija una tarifa de referencia de PESOS SIETE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO ($ 7.365), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).
• e) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de PESOS TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO ($ 3.558), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).
• f) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) – Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de PESOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCO ($ 7.905), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).
• g) Servicio comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de PESOS DOCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE ($ 12.939), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).
• h) Servicio comprendido entre las Estaciones ONCE (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) y PEHUAJÓ (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea SARMIENTO, se fija una tarifa de referencia de PESOS CUATRO MIL SETENTA Y SEIS ($ 4076), equivalente a un valor por kilómetro de PESOS ONCE CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 11,25).

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...