Ultimo Momento

¿De qué lado quedará Milei?: «Decepción» e «ingratitud», Trump y Musk rompen su relación política y se declaran la guerra

Se consumó el divorcio entre los magnates Elon Musk y Donald Trump. El mandatario amenaza con poner fin a “los contratos gubernamentales de Elon” en respuesta a las críticas del magnate a su ley fiscal. Trump mantiene un encuentro sin tensiones con el canciller Merz en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció nuevamente este jueves en medio de la ola de comentarios críticos que sostiene con su hasta hace poco asesor estrella, Elon Musk, restándole importancia a sus declaraciones.

«No me importa que Elon se vuelva en mi contra, pero debería haberlo hecho hace meses», escribió Trump en su red social, Truth Social.

Esta jornada, una semana después de que Musk dejara el Gobierno, ha arremetido contra el mandatario estadounidense en diversos aspectos. Desde atribuirse el triunfo republicano en las pasadas elecciones hasta su aseveración de que Trump figura en los archivos del caso Epstein.

El ‘impasse’ público surgió a causa del nuevo proyecto de ley de gastos promovido por Trump, al que Musk calificó de «abominación repugnante», mientras que el republicano lo defiende con firmeza.

«Este es uno de los proyectos de ley más importantes jamás presentados en el Congreso. Implica un recorte récord de gastos, 1,6 billones de dólares, y la mayor reducción de impuestos jamás otorgada. Si no se aprueba, habrá un aumento de impuestos del 68 %, y cosas mucho peores», estimó este jueves.

En su mensaje en Truth Social, Trump agregó: «Yo no he creado este desastre, solo estoy aquí para ARREGLARLO. Esto pone a nuestro país en el camino de la grandeza. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER GRANDE!».

Cronología de la ruptura

Todo había empezado en un escenario insospechado: la reunión en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos y el canciller alemán, Friedrich Merz. Era la primera vez que ambos líderes se veían desde la elección de Merz el pasado 6 de mayo, y el encuentro transcurrió en un tono amistoso que marcó, ya desde su arranque, el regalo que el visitante traía bajo el brazo: el certificado de nacimiento del abuelo de Trump, Friedrich Trump, en un marco dorado. El nieto agradeció el obsequio, insinuó que le haría un hueco en el Despacho Oval y aprovechó para responder a las críticas de Musk a la ley fiscal republicana, reproches por los que dijo sentirse “muy decepcionado y sorprendido”.

Esa respuesta, el primer gancho que Trump lanzaba al empresario después de días de encajar los golpes pro personas interpuestas (los miembros del Partido Republicano en el Capitolio), derivó en una serie de ataques cruzados que sirvieron para certificar la ruptura, todo indica que sin vuelta atrás, entre el líder de la primera potencia y el hombre más rico del mundo. Hace solo seis días, los dos protagonizaron un afectuoso acto de despedida del empresario en la hora del adiós de este como empleado gubernamental al frente de esa motosierra del gasto público llamada Departamentos de Eficiencia Gubernamental (DOGE)

La escalada de este jueves −que también, o sobre todo, lo fue de testosterona− continuó hasta que, a las pocas horas, llegó la amenaza del final de los contratos públicos; algo así supondría, consideró Trump, “la forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares. (…) ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”. En un post anterior, Trump había escrito sobre la salida de Musk de la Casa Blanca: “Lo de Elon estaba ‘agotándose’, le pedí que se fuera [y dejara sus atribuciones como encargado de adelgazar la Administración], quité la orden que obligaba a la compra de coches eléctricos que nadie más quería (¡algo que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!“. En un intento por tener la última palabra, el presidente de Estados Unidos posteó pasadas las 16:00, hora local, que no le importaba que ”Elon se vuelva” contra él, y que “tenía que haberlo hecho hace meses”. A continuación, defendió con argumentos gastados la norma de la discordia.

El origen de la pelea entre ambos antiguos aliados está en esa ley fiscal, por cuya aprobación en el Congreso está presionando la Casa Blanca, que la contempla como una parte central de su agenda. No solo promete agravar el problema del déficit estadounidense; también dejaría sin cobertura sanitaria a casi 11 millones de ciudadanos. El dueño de Tesla y Space X, preocupado por el aumento en la deuda que traerá la norma −bautizada como la “ley grande y hermosa”− la calificó este martes como ”una abominación repugnante”. Las acciones de la empresa automovilística se desplomaron este jueves al ritmo del recrudecimiento de la bronca sin cuartel. Hacia el final de la jornada, habían caído hasta un 17%.

“Elon y yo teníamos una excelente relación”, aclaró Trump este jueves a preguntas de los reporteros. “Ahora ya no estoy tan seguro de eso”. El presidente de Estados Unidos también contó que Musk “conocía la ley” y que “no tenía ningún problema con ella”. Acusó al magnate de cambiar de idea cuando vio que sus negocios, en especial, Tesla, se iban a ver perjudicados con la nueva redacción de un texto de más de mil páginas.

Mientras Trump hablaba en el Despacho Oval, el empresario de origen sudafricano, que se despidió de su puesto al frente del DOGE tras 130 días en los que sembró el caos en la Administración con sus recortes, contestó en directo a su antiguo jefe en X, la red social de la que también es propietario. “Eso es mentira”, escribió. “Ese proyecto de ley nunca me lo enseñaron, y lo aprobaron con nocturnidad. ¡Tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!“.

Con información de El País, Reuter, AFP, RT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Finalmente la Justicia dispuso la prisión domiciliaria para Cristina Fernández de Kirchner que será controlada por dispositivo electrónico, no deberá ir a Comodoro Py, pero el peronismo mantiene la concentración de este miércoles en su casa

Con el objetivo de evitar una masiva manifestación que hubiese encabezado la propia Cristina Fernández ...