Ultimo Momento

EEUU otorgará al Gobierno de Milei USD40 millones para “financiar” la compra por $700 millones de viejos aviones F-16 con armamento limitado

Que la Argentina, teniendo parte de su territorio ocupado militarmente por el Reino Unido, compre sistemas de armas estadounidenses (principal aliado de potencia ocupante de Malvinas), es de por si llamativo y preocupante. La Embajada de los Estados Unidos en Argentina, comunicó que financiará con USD40 millones, la compra al Reino de Dinamarca de 24 caza-bombardeos F-16 –que tienen 40 años de operatividad, lo que acorta su vida últil- por USD$600, más otros USD100 que el Gobierno de Milei comprará a EEUU en armamento de corto alcance para equiparlos, que no servirán para las necesarias acciones de defensa disuasoria ante el usurpador inglés.

El gobierno de EEUU anunció que le otorgará 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) a la Argentina, para apoyar la modernización de la defensa. Esta obtención de fondos para el país ocurre no ocurría desde el año 2003.

»El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses», detalla el comunicado que realizó la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

Además, el escrito hace referencia a la adquisición de los aviones F-16, donde destaca que dicha compra a Dinamarca »alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad».

Asimismo, explican que »los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América».

También remarcan que »Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional», y que »desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN».

Finalizando, aseguraron que »la Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16».

La compra de los 24 aviones F-16 en Dinamarca

Luego de suspender su viaje a Dinamarca en su gira presidencial, el Presdiente argentino concretó la compra de 24 viejos aviones caza F-16 equipados con armamento limitado. «El Presidente Javier Milei participó de manera virtual del encuentro realizado en Dinamarca para la firma del convenio por la compra de los aviones F-16», expresó el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, a través de un tuit en su cuenta oficial de la plataforma X (ex Twitter).

Quien sí asistió a Dinamarca fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien desde uno de los aviones remarcó la tarea realizada por Javier Milei:

«Muchas gracias presidente, muchas gracias comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Simplemente decirle que usted está transformando el país. Está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando la bandera de la libertad a todas las banderas del mundo, y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca».

«Estimado Luis, esta tarea que estamos llevando a cabo solamente es posible porque estoy acompañado de un gran Gabinete con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos. Esto también es posible gracias a este Gabinete maravilloso del cual vos formás parte», respondió, a su vez, el Presidente a través de la videollamada.

El Gobierno de Milei solicitó a la OTAN ser «socio global» en medio del conflicto entre Israel e Irán y la guerra en Medio Oriente

En medio del conflicto entre Irán e Israel, Argentina pidió este jueves a la OTAN formar parte de la lista de los países en el rango de «socios globales». El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Petri, con el objetivo de fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), como parte de la estrategia de política exterior del gobierno de Javier Milei.

El anuncio se produce dos días después de que Argentina concretó la compra de 24 aviones de combate estadounidenses F-16 a Dinamarca, una operación que contó con el aval de Washington.

A través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), Luis Petri confirmó el pedido a la OTAN, tras una reunión con el número del organismo, Mircea Geoana.

«Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización», escribió Petri hoy.

«Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», cierra el tuite del ministro de Defensa.

Ver:

El Gobierno compró aviones de combate por USD 700 millones y Petri hizo el anuncio vestido como “Top Gun”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El hambre crece en todo el país, pero el Gobierno retiene 5 millones de kilos de alimentos en galpones

“Efectivamente esos alimentos existen. Los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a ...