Ultimo Momento

El ajuste no cierra sin represión: Bullrich reinstauró el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves el protocolo para uso de armas de fuego para las fuerzas federales, pero por ahora sólo se aplicará a la Prefectura Naval. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad sostuvo que en los últimos cuatro años «los agentes han arriesgado la vida de una manera llegando al límite», en clara crítica al gobierno de Alberto Fernández, en el inicio de cuya gestión Sabina Frederic dio de baja el protocolo.

La norma, que ahora fue reestablecida, habilita a las fuerzas federales a tener mayor libertad para disparar sus armas en casos de delitos graves y persecuciones.

En concreto, el reglamento dice que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos», en los siguientes casos:

  • A) Endefensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.
  • B) Paraimpedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.
  • C) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.
  • D) Paraimpedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”.

La normativa había sido dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic a partir de la resolución 1231/2019 el 20 de diciembre de 2019. Se trató de una de las primeras medidas que tomó la ahora exfuncionaria durante su gestión en la etapa de Fernández.

Bullrich sostuvo que la marcha atrás del protocolo “dejaba especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada».

“Esto se da porque la Prefectura, a partir de esa resolución de Frederic, tenía restricción de uso de armamento de largo alcance que siempre fue utilizado para lograr proteger al personal y a nuestras fronteras”, añadió.

El protocolo será formalizado con su publicación este viernes en el Boletín Oficial. Habilitará a «usar todo tipo de arma de fuego y no solo las armas cortas que hoy tiene permitidas».

«No tienen el alcance necesario cuando los botes, los barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera de enfrente sea un lugar de Argentina, de Brasil o Paraguay», añadió.

«(Los efectivos de seguridad) Han sido amenazados por delincuentes superados en capacidad de fuego, han recibido piedrazos, cuchillos que les han tirado, se han logrado escapar por esta diferencia de uso de armas que existe entre la Prefectura y los delincuentes o criminales que intentan introducir o sacar materiales ilegales o drogas de la Argentina», ejemplificó.

Bullrich dijo que se trabajó en el protocolo para que la Prefectura «pueda proteger a su gente, a las fronteras, a la ciudadanía y estar en mejor o igual condiciones de la que están los criminales».

Junto a la ministra estuvieron el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...