Ultimo Momento

El Gobierno promueve la reducción de la jornada laboral: diputados debate siete proyectos

Con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados puso en común los siete proyectos presentados por los distintos bloques.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. La primera reunión trató los proyectos de distintos bloques que buscan avanzar con una reforma laboral, con la participación de especialistas, dirigentes sindicales, cámaras empresariales y autoridades nacionales.

La semana que viene, continuará el debate para el tratamiento de los siete proyectos que buscan modificar la Ley 11.544, que lleva 94 años de vigencia. De obtenerse un dictamen de consenso, se elevará para su votación en el recinto.

En representación del ámbito nacional e internacional se presentaron la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; Cristina Faciaben, Secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España; representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma; y especialistas de la Unión Industrial Argentina.

Diputados: debatieron por la reducción de la jornada laboral

La diputada oficialista Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, introdujo el debate planteando la necesidad de «modernizar y actualizar la legislación laboral, que cumpliría dentro de cinco años un siglo» y considerando que «cuando se habla de reformas laborales frente a la tecnología, el cambio en las relaciones laborales, hablamos también de este derecho fundamental que es la jornada laboral”.

En ese sentido, una de las disertantes que intervino en la comisión fue la ministra de Trabajo de la NaciónRaquel «Kelly» Olmos, quien sostuvo que «si optáramos por un mecanismo de reducción, estaríamos impulsando una redistribución más adecuada de la productividad alcanzada, aportando al concepto de justicia social”.

Sin embargo, pidió que “se haga de una manera escalonada. No se puede hacer de un día para otro, con un horizonte y una previsibilidad” para que “fortalezcamos la competencia de la negociación tripartita de cada convenio colectivo de trabajo para la mejor distribución de las horas máximas autorizadas a los efectos de que se adecue a lo que es cada actividad”.

Luego tomó la palabra, Julio Cordero, vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), una de las voces que plantea una resistencia al cambio de legislación a pesar de expresarse “a favor del diálogo social”. “Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué? Por supuesto la vida familiar es absolutamente importante», reconoció.

Asimismo, el representante de las cámaras industriales dijo que el debate plantearía una duda a «las negociaciones colectivas. Porque en las negociaciones colectivas se han establecido jornadas totalmente diferentes de acuerdo a las actividades”. “¿El Estado a qué viene? ¿El Estado a qué viene a disponer una norma que entra por la ventana cuando las negociaciones colectivas están abiertas? ¿Por qué no dejamos a la autonomía colectiva? Que nadie puede negar que en Argentina es fuerte y sólida”, agregó.

Por su parte, el gremialista Claudio Marín, secretario general del FOETRA y gremial de la CTA de los trabajadores, pidió diferenciar «tiempo de trabajo» de «productividad, “sino parece que la productividad depende del tiempo que una persona esté a disposición de su empleador”. “Ese no es el único elemento ni tampoco se le puede llamar productividad”, opinó.

«Lograr mayores resultados no implica una relación directa con la cantidad de tiempo que dure una jornada de trabajo porque hay otros elementos en el medio a tener en cuenta porque si no estamos haciendo una discusión pobre”, analizó y explicó que “la reducción de la jornada no tiene por qué tener un correlato automático con una caída de la productividad porque eso no es productividad, es tener menos carga que puede redundar en una mejora en la productividad al final de la jornada».

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1706704488000528823

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...