Ultimo Momento

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó que Turquía respalda el ingreso de Suecia a la alianza militar europea

«Es un paso histórico que hace que todos los aliados de la OTAN sean más fuertes y seguros», afirmó el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este lunes que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abandonará su oposición a la membresía de Estocolmo a la alianza militar.

De acuerdo con una publicación de Stoltenberg en sus redes sociales, el mandatario enviará al Parlamento turco la candidatura de Suecia para su ingreso a la OTAN y «garantizará la ratificación«.

«Me complace anunciar que, después de la reunión que organicé con Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo antes posible y garantizar su ratificación», escribió el alto funcionario en un tuit.

«Es un paso histórico que hace que todos los aliados de la OTAN sean más fuertes y seguros», agregó. Asimismo, en una sesión informativa, Stoltenberg señaló que «Suecia y Turquía han trabajado más juntas para abordar las legítimas preocupaciones de seguridad» de Ankara.

 

«Como parte de ese proceso, Suecia modificó su constitución, cambió sus leyes, amplió significativamente su operación contra el terrorismo contra el PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] y reanudó sus exportaciones de armas a Turquía», explicó. Sin embargo, en sus declaraciones, Stoltenberg no pudo proporcionar una «fecha clara» en la que Suecia podría unirse a la OTAN.

 

Por su parte, Bloomberg reportó, citando a un funcionario turco, que el avance en la situación se produjo después de que Turquía recibiera garantías sobre sus demandas clave, que incluyen la lucha contra los miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas, la anulación de las sanciones relacionadas con la defensa y la aceleración de las negociaciones para su membresía en la UE, así como la posibilidad de que los ciudadanos turcos puedan viajar sin visado a los países del bloque.

 

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aclamó la decisión del líder turco de apoyar la adhesión de Suecia a la OTAN y aseguró estar «listo para trabajar con el presidente Erdogan y Turquía para mejorar la defensa y la disuasión en el área euroatlántica». «Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y a Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN«, agregó el inquilino de la Casa Blanca.

 

El secretario general de la OTAN había anunciado con antelación que este 10 de julio tendría lugar en Vilna una reunión entre Erdogan y Kristersson para desbloquear el ingreso de Estocolmo en el bloque militar, al que Ankara se ha opuesto alegando falta del compromiso por parte del país escandinavo en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

El encuentro se ha llevado a cabo un día antes de que empiece en la capital de Lituania la cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 11 y 12 de julio.

Con información de Bloomberg/RT/CNN

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vía libre para echar trabajadores, criminalizar la protesta sindical, desguazar al Estado y superpoderes para Milei: Senadores votaron flexibilización laboral, RIGI y privatizaciones

Con presiones y negociaciones de todo tipo, que incluyó entregar la Embajada ante ala UNESCO ...