Ultimo Momento

Inexplicable: Argentina ofreció ayuda a Uruguay para enfrentar la crisis del agua, pero Lacalle Pou la rechazó

El paisito sin agua. El gobierno argentino ofreció una planta potabilizadora móvil y un buque cisterna. El presidente Luis Lacalle Pou prefiere ver «cómo evoluciona la situación». El gobierno colombiano que encabeza Gustavo Petro, también ofreció su ayuda. 

Argentina le ofreció ayuda a Uruguay para enfrentar la crisis del agua, que sigue siendo un problema de gravedad en la zona metropolitana a pesar de que las lluvias de los últimos días permitieron extender las reservas de agua bebible. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou no la aceptó, de momento.

Las primeras conversaciones sobre el tema tuvieron lugar en Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, donde tuvo lugar la LXII Cumbre del Mercosur, y donde Alberto Fernández y Lacalle Pou intercambiaron comentarios sobre la peor sequía del siglo en el territorio uruguayo —condiciones climáticas desfavorables que también afectan al país vecino—, según informó el semanario Búsqueda.

Desde el gobierno, si bien se le agradeció el ofrecimiento y se mantienen en contacto con las autoridades argentinas, la respuesta fue que prefieren ver “cómo evoluciona la situación”, a pesar de las lluvias pronosticadas en el corto y mediano plazo no parecen que vayan a ser suficientes para revertir la situación de emergencia hídrica en la zona metropolitana.

Sin embargo, hoy se conoció el ofrecimiento formal por parte de Argentina para contribuir a enfrentar la crisis del agua, un escrito presentado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de la Embajada argentina en Uruguay en el que plantean la posibilidad de brindar asistencia para “dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica”, según constataron medios del país vecino.

En el documento se ofrece poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora, así como el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar la maquinaria.

Asimismo, también acerca la posibilidad de enviar un buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso” con cisterna de 200 toneladas discapacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). A esto podría sumarse también agua embotellada o en tanques, pero estaría sujeto a una disponibilidad de envases que todavía no fue confirmada.

Por el momento, la postura uruguaya sigue siendo la misma: ver cómo evoluciona la situación.

Colombia, otra mano que se extiende hacia Uruguay por el agua

Argentina no es el único país que ofreció su ayuda a Uruguay en medio de la crisis del agua: Colombia también se puso a disposición del gobierno local para colaborar con lo que sea necesario en el contexto de emergencia hídrica. «Nos pondremos en contacto con su gobierno para ofrecer nuestra ayuda en todo lo que necesiten», escribió el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, donde también expresó su solidaridad con «el pueblo uruguayo que está sufriendo la crisis climática y agotando sus reservas de agua».

Unos días atrás, el mandatario colombiano citó un tweet del investigador ambiental uruguayo, Eduardo Gudynas, quien cuestionó que la falta de agua potable en la capital se debe no solo a una crisis ambiental, sino también a una que es de carácter económico, sanitario y social; y expresó su preocupación por una situación que calificó de «emergencia» para todo el continente.

https://twitter.com/JanusNoticias/status/1677348597178720263

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Embajada argentina en Madrid confirmó que Milei realizó una “visita privada”: ¿quién pagó los 500 mil dólares de costo, el pueblo argentino o recibió dádivas?

“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre ...