Ultimo Momento

Israel recupera el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza y hallan más de 1.500 cadáveres de terroristas de Hamas

Israel recuperó el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y frenó la infiltración de terroristas de Hamás en su territorio, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el cuarto día de guerra. La organización terrorista islamista-palestina amenazó con asesinar a los rehenes israelíes; la mayoría de ellos civiles (niños, adolescentes y adultos mayores)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes que recuperaron “alrededor de 1.500 cadáveres” de terroristas de Hamás que irrumpieron el sábado a sangre y fuego en territorio israelí por tierra, abriendo brechas en una veintena de puntos de la frontera; por mar, en lanchas, y por aire, con parapentes motorizados. Además, las FDI anunciaron que está minando los puntos donde los milicianos destruyeron la valla fronteriza. Durante la noche, Israel ha vuelto a bombardear objetivos en Gaza, lo que ha elevado la cifra de muertos palestinos por encima de 700, según el ministro palestino de Sanidad. Los heridos superan ya los 4.000 y hay más de 187.500 desplazados. En el lado israelí, son más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos. El lunes, el brazo armado de Hamás amenazó con ejecutar a uno de los 130 rehenes tomados en su incursión por cada nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó anoche a los partidos de la oposición para formar un Gobierno de emergencia sin condiciones previas.

El líder supremo de Irán sobre Hamás: “Estamos orgullosos de ellos”

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que está orgulloso de la juventud palestina por el ataque sorpresa contra Israel y negó una vez más la implicación iraní en las hostilidades.

“Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, afirmó el líder en una ceremonia de graduación militar.

«Pero el enemigo dice que Irán está tras la operación y es una mentira”, aseguró la máxima autoridad iraní, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.

Terroristas cercados

«Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro», indicó a medios internacionales, teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las FDI, al precisar que aunque las infiltraciones de terroristas aún pueden ocurrir, no se han reportado incidentes de este tipo durante la noche.

Durante la noche se registraron dos tiroteos entre terroristas y fuerzas israelíes en el área aledaña a la frontera, «pero más allá de eso, la zona ha sido asegurada», recalcó Hetch, precisando que todas las comunidades israelíes cercanas al enclave costero controlado por Hamás han sido evacuadas.

Además, informó de que las fuerzas israelíes están «construyendo una infraestructura para futuras operaciones» en esa zona, y que las FDI están «enfocadas en la ofensiva en la Franja de Gaza, en los ataques aéreos» contra las instalaciones de Hamás y otras organizaciones terroristas por aire, tierra y mar.

La madrugada de este martes, decenas de aviones de combate de Israel continuaron los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis.

Un almacén de armas y un centro operativo de Hamás ubicados dentro de mezquitas fueron atacados, así como un punto de entrada a un túnel utilizado por los terroristas palestinos para invadir Israel.

Los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, arguyen que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación.

«Esto no es un evento regular, esto es una guerra, esto es un evento masivo y épico en la sociedad israelí», dijo Hecht, al asegurar que las tropas hacen lo posible para minimizar los daños a civiles.

Por su parte, la organización terrorista islámica Hamás amenazó con ejecutar públicamente a rehenes israelíes si continuaban los bombardeos sin aviso.

Israel y Hamás -que gobierna de facto la Franja de Gaza- entraron este martes en su cuarto día de una guerra que ha dejado más de 900 muertos en Israel y al menos 560 en Gaza.

El sábado pasado, en pleno shabat (día sagrado para los judíos) y en la festividad hebrea de Simjat Torá, Hamás tomó por sorpresa a Israel con una ofensiva masiva que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de un número indeterminado de terroristas, que han masacrado civiles y secuestrado más de 100 personas.

Ese mismo día, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con proyectiles aéreos, navales y terrestres sobre la Franja de Gaza, así como la caza de milicianos en territorio israelí.

Hecht confirmó hoy que Israel ha recuperado unos 1.500 cadáveres de terroristas de Hamás en territorio israelí, lo que da una idea de la cantidad de efectivos que la organización terrorista palestina desplegó en su brutal ataque múltiple contra Israel.

Por otro lado, el portavoz militar aseguró que Estados Unidos expresó «su compromiso con las capacidades (militares) de Israel», y que enviará un equipo de combate.

«Creo que cuando se tiene la sombra de Estados Unidos, se envía un mensaje a la gente que está en horizontes más lejanos para que se mantenga al margen de esto», comentó.

Egipto cierra «hasta nuevo aviso» el paso de Rafah con Gaza, el único no controlado por Israel

Egipto ha cerrado «hasta nuevo aviso» el paso fronterizo de Rafah, en la frontera sur de Gaza con la península egipcia del Sinaí, declaró a la agencia alemana de prensa DPA una fuente de seguridad egipcia.

Los ataques de represalia de Israel contra Gaza están haciendo «que sea peligroso» tanto para los civiles como para los trabajadores transfronterizos que suelen atravesar ese cruce, dijo la fuente, añadiendo que había un estado de alerta a lo largo de la frontera para detener cualquier intento de infiltración.

Desde que comenzó el bloqueo de la Franja decretado por Israel hace 16 años, Egipto ha mantenido cerrado por largos periodos de tiempo ese paso, el único no controlado por Israel, con el argumento de impedir el paso a los militantes de Hamás. Con el cierre de ese puesto fronterizo, la población de Gaza queda sin ninguna vía para escapar del territorio, después del «bloqueo total» decretado por Israel el lunes como respuesta al ataque de Hamás.

Los dos pasos fronterizos de Gaza son el de Rafah, controlado por Egipto, y el de Erez, bajo la autoridad de Israel. Ese paso de Erez, ahora cerrado, es de vital importancia, ya que por él transita la circulación de personas entre Gaza y Cisjordania a través de Israel.

Sin embargo, ya antes del bloqueo impuesto por Israel desde 2007, los gazatíes necesitaban un permiso para salir por Erez. Desde la toma del poder en Gaza por parte de Hamás ese año y el inicio el bloqueo, solo las personas pertenecientes a categorías específicas definidas por Israel podían optar a esa autorización de salida, sujeta a un estricto control de seguridad.

En la práctica, la inmensa mayoría de los habitantes de Gaza llevaba 16 años sin poder salir del enclave, incluso antes del ataque del sábado. Entre las personas teóricamente autorizadas para salir de la Franja estaban los enfermos graves y sus acompañantes, comerciantes, y casos humanitarios considerados excepcionales. Sin embargo, las organizaciones internacionales llevan años denunciando que incluso personas enfermas de cáncer que no pueden acceder a tratamiento en Gaza han visto como se les negaba ese permiso de salida.

Fuente: EFE/ AFP/ AURORA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...