Ultimo Momento

Kicillof reclama a Milei $5,8 billones adeudados para la Provincia: «Los 17 millones de bonaerenses son víctimas de este ajuste despiadado»

Junto a su gabinete y más de 60 intendentes, el gobernador bonaerense le reclamó $5,8 billones adeudados al gobierno de Javier Milei. La Provincia de Buenos Aires presentó un petitorio en el Ministerio de Economía. El próximo jueves, Kicillof se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una conferencia en la casa de la Provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires para formalizar el reclamo contra el Gobierno de Javier Milei por la falta de entrega de recursos económicos.

Luego de que un pelotón de ministros de la Provincia y alcaldes asistieran al Ministerio de Economía para presentarle un petitorio al titular de Economía, Luis «Toto» Caputo, el gobernador brindó una conferencia de prensa, en la que dio precisiones sobre sus exigencias.

Axel Kicillof y su conferencia para reclamar fondos

Al comienzo de su discurso, Kicillof se explayó en el reclamo y detalló cuáles son los fondos no entregados: «Reclamamos concretamente recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos ya sean normativos o legales en base a acuerdos firmados, acuerdos que no están en discusión. Pese a que todas estas partidas existen y están documentadas, de manera unilateral y arbitraria el presidente Milei decidió suspender».

En esa línea, señaló que «hemos presentado este reclamo en nombre de los 135.000 intendentes de la provincia de Buenos Aires y de los 17 millones de bonaerenses. Hoy concurrieron miembros del Gabinete e intendentes al Ministerio de Economía para presentar formalmente un petitorio que es un paso más en las acciones que hemos tomado para hacer estos reclamos. Al ministro de Economía se le han pedido tres reuniones y nunca recibimos respuesta».

«Es el ministro de Economía el que, según los restantes ministros, tiene que tomar la decisión en punto al total de fondos y las asignaciones presupuestarias. Particularmente, no habiendo un presupuesto nuevo aprobado por este año sino el prorrogado por el ejercicio anterior, obviamente las reconfiguraciones del presupuesto quedan en manos del Presidente y del ministro de Economía», agregó.

Kicillof: «La provincia se encuentra discriminada»

El mandatario bonaerense señaló discriminación hacia el territorio bonaerense. «Uno podría remontarse casi al principio de la historia. El argumento ha sido siempre el mismo, que es que la provincia se encuentra discriminada y perjudicada por los ingresos que recibe. Esto nunca se modificó por más que hubo pequeños avances y en proporción con la gestión anterior», apuntó.

En esa línea señaló que «la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de los recursos tributarios de la República Argentina. El 40% se aportan con la actividad, los esfuerzos y los impuestos de la provincia».

Y añadió: «Una parte de esos recursos se los queda la Nación, otra parte se distribuye a través de un sistema de coparticipación, y el resultado de esto es que Buenos Aires aporta el 40% y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables».

Además de sus críticas hacia el gobierno nacional, Kicillof apuntó contra la gestión de Alberto Fernández: «Esto durante el Gobierno anterior creció, pero hasta el 22,5% aproximadamente. Aportando el 40%, no es que recibimos 10%, el 30 o como fue históricamente, previo a la década de los 80, el 27%. No, recibimos algún punto más que tiene que ver con fondos específicos».

Axel Kicillof se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará a la ciudad italiana de Roma donde el próximo jueves mantendrá un encuentro con el papa Francisco para hablar de la situación de Argentina y del territorio que conduce.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien dijo: «El próximo jueves el Gobernador va a mantener una audiencia privada con el papa Francisco en la que dialogarán sobre la situación de nuestro país y nuestra provincia».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...