Ultimo Momento

La desmalvinización de Milei: en clave pro-británica, Diana Mondino dijo que “los derechos de los isleños serán respetados”

Se trata de quien se perfilaría a ser la eventual canciller, en caso de victoria del referente (neo)liberario. Sugirió la autodeterminación de los habitantes del archipiélago en disputa con Gran Bretaña. «Ni Menem ni Macri se animaron a tanto», le respondieron desde el oficialismo.

El Gobierno salió a rechazar la postura de La Libertad Avanza respecto a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas y remarcaron que estas expresiones «violan la Constitución y el derecho internacional».

Los dichos pertenecieron a Diana Mondino, candidata a diputada nacional y posible canciller en caso de que Javier Milei se imponga en las elecciones. En una entrevista realizada para el medio inglés The Telegraph, Mondino afirmó que los residentes de Malvinas tienen derecho a decidir su propio destino.

«Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar», aseguró la economista.

Desde el oficialismo salió a responderle el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien manifestó su malestar en una entrevista por Télam.

Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos. A pesar de sus desastrosas políticas sobre Malvinas, ni (los expresidentes Carlos) Menem ni (Mauricio) Macri se animaron a tanto», disparó.

Asimismo, Carmona subrayó que el mensaje de Mondino contiene «ignorancia» al «régimen constitucional argentino» quien  «reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida, en tanto habitantes del territorio nacional argentino».

«Expresiones como las que lanzan Milei y Mondino han sido características de gobiernos desmalvinizadores. Su compromiso con la soberanía nacional es nulo y manifiesta su predisposición a violar la Constitución y el derecho internacional que asiste a la posición argentina», continuó.

En ese sentido, el funcionario alertó que «resulta inadmisible la pretendida autodeterminación» porque «implicaría poner bajo la decisión de los isleños el carácter argentino de esos territorios».

En tono burlón, expresó que le enviará a Milei «un texto de la Constitución Nacional y el compendio de Resoluciones de la ONU sobre Malvinas» y así «le permita comprender las aberraciones en las que incurre junto a sus más próximos colaboradores cuando habla de Malvinas«.

«Espero que su pasión ideológica por Thatcher no le impida, tras su lectura, comprender por qué las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas», sentenció.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno logró renovar el tramo del swap con China hasta julio de 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que renovó los u$s5.000 millones del ...