Ultimo Momento

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. La fecha elegida se estableció en homenaje al fallecimiento en 1616 de dos autores que acuñaron la literatura universal: Miguel de Cervantes, por la lengua española, y William Shakespeare, por la lengua inglesa. El objetivo de la conmemoración de esta efeméride, según la UNESCO, es promover la práctica de la lectura a nivel mundial.

Hay varias teorías pseudo apocalípticas que refieren a la desaparición del libro como soporte físico de acceso a la literatura, y señalan a las nuevas tecnologías tales como el libro digital, el celular o un archivo PDF como cómplices de esto; y además, que llegan a promover la desaparición de los oficios que hacen al universo del libro: el campo editorial de gráfica visual y escrita. Otros sostienen que la aceleración de esta innovación es una gran oportunidad para un mayor acceso a la literatura, y que estamos atravesando una nueva revolución tecnológica, casi como estar viviendo la revolución de la imprenta de Gutenberg. Las teorías extremas reflotan ante cada cambio cultural que se presenta como un quiebre.

Desde que la efeméride de este día se estableció, se han hecho esfuerzos por enumerar coincidencias y curiosidades sobre Shakespeare y Cervantes; que Cervantes sabía de la existencia del dramaturgo inglés, que el “Don Quijote de la Mancha” es la obra más traducida después de la Biblia, o que Hamlet se representa cada cuatro horas en alguna parte del mundo.

Por otro lado, hay una visión etnocéntrica sobre la concepción de Shakespeare como aquel dramaturgo inglés universal, atemporal y clásico, pero es interesante citar la investigación de campo de la antropóloga Laura Bohannan, que lee “Hamlet” junto a una tribu Tiv, en África Occidental, ya que considera que tiene una sola interpretación posible y que era universalmente obvia, pero a medida que avanzaba con la lectura se iniciaron una serie de malentendidos, que al comienzo los atribuía a una mala traducción, pero después se da cuenta que esta obra no es universalmente comprensible porque existen valores, costumbres, creencias e instituciones diferentes a la perspectiva que se creía occidental.

Un 23 de abril, también han nacido o fallecido en esta fecha otros autores: Maurice Druon, Haldor K, Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. El día del Libro podría ser una buena oportunidad para hacer trascender la literatura y la práctica de la lectura más allá del soporte, de las teorías fatalistas y de las visiones etnocéntricas, y considerar que la lectura realmente nos nutre, nos alimenta el espíritu crítico y hasta nos hace un poco más libres.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Economistas advierten sobre el envío de las reservas de oro a Londres por parte de Caputo y Milei: «Puede caer en embargo»

El pasado viernes, Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y ...