Ultimo Momento

Cayó 0,6 puntos porcentuales respecto al último mes: la inflación de mayo fue del 7,8%

El Índice de precios al consumidor registró en mayo 7,8%, y acumuló 42,2% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 114,2%.

Por debajo de lo que esperaban las consultoras privadas, la inflación marcó un 7,8% en mayo y desaceleró con respecto a abril (cayó  0,6 puntos porcentuales) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 42,2%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 114,2%.

Cabe resaltar que la inflación se había acelerado en abril al marcar un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad).

Los sectores que más subieron y los que menos

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el segmento que más subió el mes pasado con un alza del 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. El podio se completó con Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), ésta última impulsada por el alza en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

» Vivienda lideró la variación mensual, registrando su segundo nivel más alto desde el mes de diciembre de 2017 cuando alcanzó el 17%. Las actualizaciones de las tarifas de luz y gas (+30,8%) y de otros rubros como medicamentos (+10,1%), medicina prepaga y cigarrillos (+9,9%), presionaron sobre la categoría regulados (+9%) y contribuyeron a sostener un nivel inflacionario aún en niveles muy altos», indicó Semilla.

Por su parte, Alimentos y bebidas avanzó 5,8% en mayo que, junto con Educación (4,9%), fueron los dos segmentos con menores subas en el mes.

Otro precio que también fue relevante fue el de las frutas que experimentó una caída y contribuyó a moderar el indicador. Se destacó «particularmente la naranja que registro una baja cercana al 10%, luego de varios meses al alza«, le explicó a este medio la economista de Eco Go.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...