Ultimo Momento

La obra pública más importante de los últimos 25 años realizada en tiempo récord: el Gobierno inauguró el gasoducto Néstor Kirchner con llamado a la «unidad»

«El FMI nos pedía que paremos la construcción de este gasoducto», afirmó el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por Todos, Sergio Massa- El acto se realizó en la ciudad bonaerense de Salliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración de la Declaración de la Independencia. Massa anunció que en septiembre se llamará a licitación para el segundo tramo del Gasoducto, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, «para terminar de abastecer el litoral argentino».

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, inauguraron este domingo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Salliqueló con llamados a la «unidad» del peronismo y el reconocimiento de medidas de gestión que fueron relevantes para el desarrollo de la obra, como la nacionalización de YPF y la sanción del Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Los tres referentes de Unión por la Patria (UxP) compartieron el escenario en ese distrito del oeste bonaerense, no muy lejos del límite con La Pampa, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, también precandidato a vicepresidente por la coalición oficialista.

Como oradores de la actividad, los tres destacaron la trascendencia de la construcción del gasoducto para el cambio de la matriz económica porque, coincidieron, la obra permitirá reducir la importación de energía para pasar a exportar gas a países limítrofes, aparte de abastecer al consumo domiciliario y abaratar el suministro para la industria local.

10 claves del impacto económico que generará la obra

Argentina tiene, según el consumo actual, 150 años de gas garantizado, pero necesita resolver un problema central: su transporte. De esa manera, con la construcción del gasoducto, es posible:

  1. Sustituir importaciones de combustible alternativo (Fuel Oil y Gasoil) importados para la generación termoeléctrica.
  2. Garantizar el abastecimiento de gas para las industrias argentinas durante el invierno
  3. Ampliar la conexión de gas para usuarios que todavía no tienen acceso (30% de los hogares)
  4. Permite enfrentar momentos internacionales que podrían complicar a la Argentina: por ejemplo, la reducción de la producción en Bolivia.
  5. También permite compensar el declino de la producción de petróleo convencional en el sur argentino.
  6. Exportar a los países limítrofes aquellos remanentes de gas natural.
  7. Impacto fiscal: la reducción de importaciones permitiría un ahorro de u$s3.000 millones anuales en la etapa 1 y u$s5.600 millones en la etapa 2. También beneficiaría a regalías para las provincias productoras. El incremento por recaudación podría llegar a u$s50 millones en la etapa 1 y u$s90 millones en la etapa 2.
  8. Ya con la obra en marcha, se expande la capacidad exportadora argentina resolviendo la etapa del transporte que hoy resulta insuficiente para el potencial que existe. Eso permitirá ahorrar dólares por reducción de importaciones de GNL (Gas Natural Licuado).
  9. La estimación respecto del ahorro en dólares para el segundo semestre del 2023, según la fecha en la que se puso en marcha esta obra, comparada con el mismo período de 2022, alcanzaría los u$s1400 millones.
  10. Ya con la finalización del segundo tramo, se podría dejar de importar gas y combustibles alternativos para la generación eléctrica y ahorrar en un año completo, considerando la estacionalidad de las importaciones, entre u$s4 y u$s4,3 millones anuales.

Alberto Fernández

A la hora de las definiciones electorales, el jefe de Estado llamó a «preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance», al advertir que «las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política».

El mandatario también advirtió que «no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente» para «llevar las obras que hacen falta e impulsando las políticas necesarias”.

Tras apuntar que «la diferencia de precios que hay entre el gas extraído de Vaca Muerta y el que viene en un barco importado es de 400%», reafirmó que está «convencido» de que «si el Estado no está presente la Argentina no se desarrolla».

«El destino me ha permitido que hoy empecemos a declarar la independencia energética un 9 de Julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires», dijo, y destacó: «Pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan».

FERNÁNDEZ ENFATIZÓ EN LA UNIDAD DEL PERONISMO

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a «preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance», al advertir que «las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política».

Al encabezar la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el mandatario convocó a mantener la «unidad» para «preservar los derechos de los que trabajan y distribuir adecuadamente los ingresos», entre otros puntos.

Y completó: «La industria es la que permite el desarrollo de las naciones. No hay un designio que nos haya condenado a ser el supermercado del mundo, podemos ser el mismo país que alguna vez hizo autos y aviones, que hizo como hoy un gasoducto. No somos un país sin destino, tenemos un destino formidable que hace falta que nos unamos para logarlo como nos unimos en esta gesta para lograr este gasoducto».

Cristina Fernández de Kirchner

Por su parte, la Vicepresidenta parafraseó una consigna emblemática del kirchnerismo al resaltar que la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner «no fue magia», y destacó que los «573 kilómetros» que abarca la primera etapa de la obra «vienen a coronar la recuperación» de YPF, que fue posible tras la nacionalización de la empresa que hasta 2012 estuvo en manos de la petrolera española Repsol.

Además, Cristina Kirchner puntualizó que la «balanza negativa» en energía «no la provocó ningún político ni empresa estatal» sino una «multinacional» que «a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias», en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el «problema» de la deuda con el Fondo no lo ocasionó un «político».

«El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios», señaló, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.

También señaló que si bien se busca «exportar» gas, el otro objetivo es garantizar «gas y petróleo para nuestra industria» y para que sea «más competitiva».

Y agregó se busca llegar con el gas a «los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional».

Sergio Massa

En tanto, Massa destacó que la obra es el «principio de cambio en la matriz económica y energética» del país, y ponderó que ya no habrá necesidad de «importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo», así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de que el «norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta».

También, ponderó la posibilidad de «exportar a Chile y al sur y centro de Brasil» y se entusiasmó con la posibilidad de que Argentina «pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial».

«Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el Aporte Solidario en el Congreso, a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el Aporte Solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar; se lo vamos a cobrar igual», expresó Massa.

Y anunció que en septiembre se llamará a licitación para el segundo tramo del Gasoducto, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, «para terminar de abastecer el litoral argentino».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Embajada argentina en Madrid confirmó que Milei realizó una “visita privada”: ¿quién pagó los 500 mil dólares de costo, el pueblo argentino o recibió dádivas?

“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre ...