Ultimo Momento

Sergio Massa: «El FMI nos pedía que paremos la construcción de este gasoducto»

El Ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa,  apuntó duro contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), agradeció la iniciativa del mandatario Alberto Fernández en continuar la obra, y le mandó un claro mensaje a los empresarios que no aportaron al Impuesto País, ingresos que ayudaron a construir la obra. 

El precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó un discurso en la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. El Ministro de Economía también apuntó duro contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), agradeció la iniciativa de Alberto Fernández en continuar la obra y le mandó un claro mensaje a los empresarios que no aportaron al Impuesto País, ingresos que ayudaron a construir la obra.

“Vaya mi agradecimiento al presidente Alberto Fernández cuando el FMI pedía que lo paráramos, porque tiene que ver con obras que no vamos a disfrutar en los próximos seis meses los que hoy administramos la Argentina». También destacó a las empresas argentinas que participaron de la construcción del Gasoducto: «Quiero agradecer a las empresas argentinas cumpliendo en tiempo y forma lo que nos decían todos que era imposible. Gracias a BTU, TECHINT Y SACDE y los miles de trabajadores y trabajadoras que en condiciones muy duras, de noche, contra el frío, contra el viento le mostraron a la Argentina que somos capaces”.

“Para aquellos que plantean que es un país sin destino, sin futuro en donde está todo mal. Hoy es uno de esos días donde aparece claramente en el alma y corazón de cada argentino, el orgullo de ser argentinos y de saber que aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente tenemos con qué construir soberanía, con qué construir patria y el futuro de nuestra nación”, destacó el Ministro de Economía.

«Empezamos con este gasoducto no sólo a recorrer el camino de la soberanía energética sino a recorrer el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado. La ley de GNL nos tiene que permitir que vendamos materia prima con trabajo argentino, ese tiene que ser nuestro proyecto de país», agregó.

El impacto del gasoducto en el país

Al abrir los discursos en el acto en la localidad de Salliqueló, Massa también agradeció a la política del gobierno de Cristina Kirchner, a los trabajadores y a las empresas argentinas que cumplieron con los plazos.

«Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario (a las grandes fortunas) en el Congreso, a los autores del proyecto (los diputados) Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles, porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar», expresó Massa.

El ministro anunció que en septiembre «llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto», que irá de Salliqueló a San Jerónimo, «para terminar de abastecer el Litoral argentino», y se va a «exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones».

«El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país», afirmó Massa.

Ratificó además que la gigantesca tubería que trasporta el fluido a través de varias provincias es el «principio de cambio en la matriz económica y energética» del país. Y ponderó que ya no habrá necesidad de «importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo», así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de que el «norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta».

También destacó Massa la posibilidad de «exportar a Chile y al sur y centro de Brasil» y se entusiasmó con que la Argentina «pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial».

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno logró renovar el tramo del swap con China hasta julio de 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que renovó los u$s5.000 millones del ...