Ultimo Momento

“Ley Bases”: en un clima represivo y tras negociar con radicales, macristas y otros, Diputados se apresta a dar sanción definitiva el desguace del Estado, la precarización laboral y el industricidio

Uno de los puntos más perjudiciales de este proyecto que este jueves podría tener sanción definitiva, y el que a todas luces es inconstitucional, es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) mediante el cual se intenta consagrar, con carácter definitivo e irreversible por lo menos por 30 años, un sistema perverso que atenta contra el desarrollo productivo, y que sin duda alguna implicará la quiebra de la mayoría de las empresas Pymes, llevando aparejado una disparada de los índices de desempleo, de la exclusión y pobreza.

Foto de portada: Reunión entre Guillermo Francos y diputados de la UCR.

Este jueves, y luego de meses de largas negociaciones, idas y vueltas, la denominada “Ley Bases” tendrá su último capítulo tras un largo paso por el Congreso y todo indica que recibirá sanción definitiva en la Cámara de Diputados, que deberá votar si acepta los cambios introducidos por el Senado o si insiste para volver al texto original.

Lo mismo sucederá con el paquete fiscal, luego de que ayer ambos proyectos fueran refrendados con dictamen de mayoría  en comisión.

La sesión en Diputados comenzará al mediodía y se espera dure entre 12 y 15 horas, con un total de 40 oradores anotados.

Ley Bases y paquete fiscal: cómo quedarán los proyectos definitivos

Ya hay un acuerdo entre La Libertad Avanza y los dialoguistas paraaceptar los cambios del Senado, aunque insistirán con la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.

En el caso de la Ley Bases, se resolverá mediante una única votación de todo el texto, respaldando la totalidad de las modificaciones aplicadas por el Senado, lo que incluye también el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos.

Sin los votos suficientes tras la declinación de Hacemos Coalición Federal y una parte importante del radicalismo, el oficialismo se tuvo que conformar con el texto del Senado, aunque ya dejó trascender que volverá presentar más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

También quedó afuera del dictamen la eliminación de la moratoria previsional, un tema que traería un fuerte revuelo si se decidiera insistir dado que el capítulo había sido retirado del texto que se sometió a consideración en el Senado.

De esta manera, el régimen especial para que las personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA puedan regularizar deudas previsionales y recibir la jubilación, seguirá vigente.

Paquete fiscal: el proyecto se votará en cuatro partes

El dictamen del paquete fiscal tendrá cuatro votaciones en total, empezando por el artículo 111 sobre gastos tributarios que busca eliminar los regímenes especiales de provincias como Tierra del Fuego. Sin embargo, es casi imposible que se avance con este punto ya que fue rechazado en la Cámara alta con las dos terceras partes de los votos, por lo tanto, para insistir sobre el tema, Diputados debería alcanzar la misma mayoría.

La segunda votación en particular será la de Ganancias, y seguidamente se pondrá en votación Bienes Personales. La última votación será para el resto del articulado de la ley Fiscal en su conjunto.

Hasta ayer, en la tropa de La Libertad Avanza y en los bloques dialoguistas daban a entender que la restitución del impuesto a las Ganancias estaba en la cuerda floja, pero con el correr de las horas se fue afinando el poroteo y aparecieron los votos, a cuentagotas, lo cual trajo alivio.

Los eternos «amigos» radicales

El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina,Guillermo Francos , mantuvo este miércoles una reunión con diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, a pocas horas del debate final de la ley Bases en la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes en el encuentro, Rodrigo De LoredoMario Pablo CerviMariano CamperoMartin Arjol, Luis PicatRoberto SánchezGabriela Brouwer, Francisco MontiKarina BanfiSoledad Carrizo y Roxana Reyes.

Además, contó con la participación del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.

Ver 1: 

«Ley Bases»: el Gobierno obtuvo dictamen pero tuvo que ceder privatizaciones y cuenta los votos para reimponer que trabajadores paguen Ganancias

Ver 2: 

Coimas y reparto de cargos para lograr la “Ley Bases”: Oscar Zago confirmó que la senadora Crexell «canjeó» su voto por ser designada ante la UNESCO con un suelo mensual de 18 mil dólares

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Economistas advierten sobre el envío de las reservas de oro a Londres por parte de Caputo y Milei: «Puede caer en embargo»

El pasado viernes, Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y ...