Ultimo Momento
An International Red Cross vehicle reportedly carrying hostages released by Hamas crosses the Rafah border point in the Gaza Strip towards Egypt from where they would be flown to Israel to be reunited with their families, on November 24, 2023. After 48 days of gunfire and bombardment that claimed thousands of lives, a four-day truce in the Israel-Hamas war began on November 24 with 50 hostages set to be released in exchange for 150 Palestinian prisoners. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP)

Llegaron a Israel los primeros 13 rehenes liberados por terroristas de Hamas a cambio de 39 presos palestinos

Los trece rehenes israelíes liberados hoy por el grupo terrorista Hamás ya se encuentran en Israel. Otros11 rehenes de origen tailandés también fueron liberados en un acuerdo independiente mediado por Qatar y Egipto con Hamás. Por otra parte, 39 detenidos palestinos fueron liberados a cambio de los israelíes secuestrados, en un acuerdo de rehenes llegan al puesto de control de Cisjordania.

«Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias», indicó un portavoz militar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que seguirá trabajando junto con las agencias de seguridad israelíes para que «todos los rehenes regresen a sus hogares».

«Reiteramos la importancia de demostrar paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias», insistió un portavoz militar.

Se trata de la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados en los próximos cuatro días, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás. Israel a cambio libero 39 terroristas palestinos.

Hamás entregó a los rehenes liberados hoy -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto mediante el cruce de Rafah.

Representantes de familias de los rehenes y cientos de israelíes, como cada viernes, han organizado hoy una recepción de shabat en recuerdo de los más de 240 secuestrados de Hamás en el centro de Tel Aviv, donde acudió uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz.

Entre los 13 rehenes, hay seis ancianas, tres niños, y tres mujeres. Se trata de:

Jana Katzir, 77.

Margalit Mozes, 77.

Yafa Ader, 85.

Hannah Perry, 79.

Adina Moshe, 72.

Danielle Aloni, 44 y su hija Emilia Aloni, 9.

Ruthi Monder, 78; Keren Monder, 54; y Ohad Monder, 9.

Aviv Asher, 2; Raz Asher, 5; y Doron Katz-Asher, 34.

Argentina celebra inicio de liberación de rehenes y reclama una solución «urgente» para el resto

La Argentina celebró hoy el inicio de la tregua entre Israel y Hamas que permite la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino y el aumento y facilitación del ingreso de la ayuda humanitaria internacional en beneficio de la población civil de la Franja de Gaza.

Así lo expresó la Cancillería argentina en un comunicado emitido esta tarde, en el que además reivindica la intervención de Qatar, Egipto y los Estados Unidos en la concreción del acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de los rehenes, entre ellos argentinos, y un alto el fuego.

«Nuestro país reconoce y agradece la mediación realizada por Qatar y todos los esfuerzos de Egipto y los Estados Unidos para alcanzar esta tregua, esperando que estas acciones sigan adelante», expresó el Palacio San Martín.

Asimismo, el gobierno nacional reiteró su «llamamiento para que se continúe con la liberación urgente y sin condiciones de todos los rehenes israelíes y de otras nacionalidades, entre ellos los argentinos que se encuentran cautivos».

Por otra parte, el documento oficial destaca el rol jugado por la Argentina ante la «grave situación humanitaria en la Franja de Gaza» sumándose a los «esfuerzos de la comunidad internacional a través del envío de insumos y dos misiones de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos».

Por último, remarca que «la Argentina espera que esta tregua humanitaria conduzca asimismo al cese de las hostilidades, tal como ha sido solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas».

El pasado miércoles, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos, establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.

En un primer momento circuló una información que aseguraba que Danielle Aloni y su hija Emilia tenían nacionalidad argentina, pero una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires consultada por Télam dijo que estas personas tienen familiares en Argentina pero no son ciudadanas argentinas.

En tanto, una fuente política israelí citada por la agencia de noticias Ansa dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

La puesta en libertad de estos 13 rehenes se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque terrorista de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas.

De esos secuestrados sólo habían liberado hasta este viernes a cuatro personas, todas mujeres.

Ese ataque provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron cerca de 15.000 muertos palestinos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Aparte de los 13 rehenes israelíes, la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados confirmaron que fueron liberados diez tailandeses y un filipino, con los que eran 24 personas liberadas «en forma segura», dijo el organismo internacional en un comunicado.

«Es un tremendo alivio que después de soportar semanas de angustia, finalmente puedan reunirse con sus familias», sostuvo la delegación de CIRC en un mensaje difundido a través de la red social X.

Once rehenes tailandeses también fueron liberados

Los once tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo terrorista.

Fuete: Agencias y FDI

Ver:

Israel y la organización terrorista Hamas acordaron una tregua de cuatro días en Gaza y la liberación de 50 rehenes israelíes por 150 palestinos

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar ...