Ultimo Momento

Megadeuda que dejó Macri: se logró un principio de acuerdo con el FMI para la revisión del refinanciamiento de deuda

Así lo anunciaron desde el Ministerio de Economía y el FMI. El convenio busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales, señaló el organismo.

Las delegaciones del Ministerio de Economía de Argentina, del Banco Central del país y el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) han finalizado los «aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión» de las condiciones del acuerdo de refinanciación de la deuda firmada en marzo de 2022, comunicó este domingo el organismo multilateral.

«Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ [acuerdo a nivel de personal técnico] que se espera finalizar en los próximos días, para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina«, señaló el FMI a través de sus redes sociales.

El convenio busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país, añadió.

Se espera que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viaje en las próximas horas a EE.UU. para participar en las negociaciones que determinarán el ‘Staff Level Agreement’, que luego deberá ser aprobado por el directorio del FMI, informa la prensa local.

El acuerdo alcanzado permitirá en lo inmediato destrabar unos u$s 4.000 millones en desembolsos previstos para fines de junio y que no fueron girados por los incumplimientos del país con las metas acordadas antes del impacto de la sequía. En el primer semestre del año, la Argentina no pudo alcanzar las metas de acumulación de reservas, déficit fiscal y financiamiento monetario del déficit.

El nuevo desembolso

Tras la aprobación, el FMI desembolsaría unos 8.500 millones de dólares hasta fin de año. El Gobierno argentino postergó los vencimientos de la deuda correspondientes a julio para finales de mes, por lo que el 31 deberá pagar al organismo multilateral 2.660 millones, sumados a otros 800 millones a abonar a principios de agosto.

El principal objetivo de Buenos Aires, en el marco de las dilatadas negociaciones con el FMI, era alcanzar una reformulación del actual calendario de vencimientos y conseguir nuevos desembolsos que le ayuden a sobreponer la escasez de dólares en las reservas del Banco Central, que están profundizando la tensión cambiaria.

Todo es parte de la revisión de las condiciones del Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda por 45.000 millones de dólares, suscrito en marzo de 2022 con la intención de cumplir con el pago de las obligaciones récord que dejó la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

https://twitter.com/FMInoticias/status/1683126161478393858

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Embajada argentina en Madrid confirmó que Milei realizó una “visita privada”: ¿quién pagó los 500 mil dólares de costo, el pueblo argentino o recibió dádivas?

“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre ...