Ultimo Momento

Por su pacto con Macri y Schiaretti, Milei dejó afuera a los “libertarios” de la primera hora

A la falta de consulta a la vicepresidenta Victoria Villarruel para definir a los ministros de Seguridad y Defensa (ocupados por la fórmula presidencial perdedora de JxC,), referentes de la primera hora de ese espacio político, como el mediático financista Ramiro Marra, Carlos Kikuchi y Carolina Píparo, quedaron afuera de la repartija de cuadros, mayoritariamente ocupados por personas del entorno de Mauricio Macri y Juan Schiaretti. Superada la tranquilidad política de los primeros tiempos de gestión, ¿quién respaladará a Javier MIlei cuando aplique el fenomenal ajuste que anunció, y la situación social se torne crítica?.

A horas de asumir como presidente electo, Javier Milei está terminando de armar su equipo y todo indica que dejará afuera de su gobierno al financista mediático Ramiro Marra.

El legislador porteño, que fue candidato a jefe de gobierno en la Ciudad, no solo fue uno de los “fundadores” de La Libertad Avanza, además de uno de los principales voceros de la campaña -un rol en el que tuvo varios traspiés- y un gran aportante económico de toda la aventura política que llevó a Milei al poder.

Marra había sonado para asumir un puesto clave en la mesa chica que acompaña a cualquier presidente, pero luego no fue confirmado en un cargo nacional y en La Libertad Avanza todos dan por hecho que continuará su mandato como legislador porteño. No es el único colaborador del día uno que fue perjudicado durante la confección del organigrama. Figuras como Victoria Villarruel, Carlos Kikuchi y Carolina Píparo, que fueron parte de la columna vertebral de la campaña y protagonistas del escenario libertario, también sufrieron heridas profundas cuando Milei alcanzó la gloria. Cada caso es diferente, pero en su conjunto demuestran que en lugar de premiar a los propios, el presidente electo no vaciló en afectarlos en el armado de su gobierno.

Un secreto a voces dentro del espacio libertario es que Marra y Villarruel tuvieron distintos cortocircuitos con Karina Milei, la ladera inamovible del presidente electo. “El Jefe”. Hay otro rasgo en común entre ellos y es que ambos crecieron fuertemente en notoriedad pública, con cierta autonomía del comando central. Después de Milei, probablemente sean los dirigentes libertarios más reconocidos en la calle. “No lo leemos bien. Genera temor en todos, porque pareciera que el que se acerca mucho al fuego, se quema ¿Cómo nos tenemos que mover para no caer en la misma?”, se preguntaba otro referente libertario puro.

Píparo también se movió con autonomía en la campaña, convencida de que venía con un recorrido político previo y que resignó su plan original de ser candidata a intendenta de La Plata por dar la pelea en la provincia de Buenos Aires debido a la necesidad que tenía el líder libertario en su armado. La mañana posterior a su triunfo, Milei la anunció como titular de la Anses, pero luego le retiró el cargo, que implicaba el manejo de una de las cajas más grandes de la administración pública.

El último caso –pero no menor en valor político- es el de Carlos Kikuchi. El ahora senador provincial electo fue el armador nacional de Milei y tejió los acuerdos con los partidos chicos para que el libertario tuviera el esqueleto partidario –la alianza nacional– que le permitiera candidatearse a presidente. Fruto de esa negociación original fue que muchos referentes que hasta ese momento no tenían nada que ver con la causa libertaria, recalaron en las listas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...