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Presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo: Para Massa, los que quieren «cobrar acceso» a la educación «están para el psiquiatra»

El candidato a presidente de Unión por la Patria, y ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó a quienes aseguraron durante años que la pobreza se combatía con educación y ahora pretenden arancelarla, al encabezar la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que busca alcanzar el 8 por ciento del PBI.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó este martes a defender la educación en el Congreso ante quienes «quieren recortarla» y remarcó que invertir en el área es «la mejor inversión que puede hacer una sociedad», al presentar el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo junto a su pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, durante un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

«Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad», sostuvo Massa al encabezar este encuentro, en el cual se anunció un proyecto que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.

La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI -destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 porciento a la educación universitaria-.

«Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad», Sergio Massa

Además, la iniciativa propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa, según indicaron fuentes oficiales.

«Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal», remarcó el funcionario durante su exposición.

El ministro lamentó que la oposición se llenó «la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación» y agregó: «Ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar».

«Están para el psiquiatra», advirtió, y llamó a los presentes a «exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento» de este proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo.

«Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva ley de financiamiento educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos», apuntó.

El ministro también ponderó que la inversión en materia educativa permite «la construcción de capital humano, el intelecto y el talento de su población» y eso es «lo que saca adelante a cualquier país».

«Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que los que se desvivían por la defensa en educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir. Los gobernantes hablamos con el presupuesto», aseveró.

Massa también llamó a «hacer crecer la inversión en educación en todas las jurisdicciones» tanto nación como en las provincias y municipio que «también tienen que comprometerse con la inversión educativa», y sostuvo que “existe la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.

El proyecto de Ley de Financiamiento Educativo es «un acuerdo de todos los sectores»

El proyecto de Ley de Financiamiento Educativo anunciado hoy, que aumenta la inversión del 6 al 8% del PBI, es «un acuerdo político social de todos los sectores», dijo el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Carlos Rodríguez, quien estuvo presente en el acto encabezado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

«Para nosotros es importante porque se necesita inversión. Este proyecto de ley es un acuerdo político social de todos los sectores, de hecho hoy había rectores de universidades que pertenecen a otro bloque político que estaban apoyando esta ley. Después vendrá la discusión más fina en cuanto a metodologías y planteos sobre lo formativo, pero el primer elemento es la financiación. Es algo que se venía pidiendo desde las universidades», dijo a Télam Rodríguez.

«Aumentar dos puntos del PBI es un número importantísimo», agregó.

En lo que respecta a universidades, dijo que «el 1,5 puntos del PBI para el sistema universitario es una cuestión novedosa» porque «estaríamos duplicando la inversión en el sistema universitario en los próximos cuatro o cinco años», ya que hoy se destina «entre 0,7 y 0,8 puntos».

Y explicó que, con este aumento de inversión «se puede ampliar la oferta, mejorar en tecnología educativa, las condiciones edilicias y un mayor acceso en todo el sistema»

La demanda de recursos también se explica debido a «en su momento haber vuelto obligatoria la escuela secundaria que hizo que más cantidad de alumnos pudieran acceder al sistema universitario. Y eso, en cualquier sociedad, va a acompañado de más recursos», subrayó.

Por otra parte, respecto al historial del presupuesto educativo señaló que «después de la ley de financiamiento del 2005, que se empezó a implementar en 2006, evolucionó favorablemente, pero el período iniciado en 2015 lo estancó, y del 2019 a la pospandemia empezó a crecer nuevamente».

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que también participó del acto, afirmó que es «un logro de nuestra lucha», ya que se trata de «un reclamo histórico de nuestra organización para mejorar la Educación Pública».

«Ctera celebra este anuncio que es fruto de nuestras luchas y reclamos por más recursos para garantizar el derecho social a la educación, y movilizará al Congreso de la Nación cuando se trate el Proyecto de Ley», manifestaron en el comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, publicó hoy en Twitter que «mientras unos hablan de ajuste y vouchers educativos, Sergio Massa presentó la nueva Ley de Financiamiento Educativo, proyecto que vamos a tratar urgente en el Congreso para que se apruebe este año».

Y agregó: «Mejor que decir es hacer y esta iniciativa es un acto concreto. Esta es una ley para defender lo que tenemos y para realizar las transformaciones necesarias que mejoren la educación pública».

En tanto, la docente y legisladora porteña, María Bielli, dijo a través de redes sociales que «los gobiernos se explican por su presupuesto. Hoy Sergio Massa, Jaime Perczyk y Eduardo de Pedro presentaron la Ley de Financiamiento Educativo que propone elevar progresivamente la inversión en educación hasta alcanzar el 8% del PBI. Las leyes de inversión educativa establecen metas a alcanzar que tienen que ser políticas de Estado».

Y añadió: «Esperamos que en el Congreso las fuerzas políticas que creen en la educación pública acompañen o se saquen las caretas».

Por último, esta tarde, luego del anuncio, el ministro Perczyk reafirmó, desde en la red social X (exTwitter): «Estamos convencidos de que la educación y la defensa de nuestra escuela pública es la única forma de construir un país más justo, federal, con inclusión, trabajo y producción».

Sobre el nuevo proyecto de ley dijo que «es una iniciativa que ratifica el camino que recorrimos de expansión del presupuesto educativo en todos los niveles y plantea un acuerdo nacional para tener un financiamiento sostenido y continuo, una de las claves de la educación».

«La idea de defender la calidad de lo público es central para defender lo público. Si no tenemos los pibes con 190 días de clase porque los docentes y los políticos se pelean 90 días y los dejan sin clase, destruimos la credibilidad del sistema de educación pública. Ahí también tenemos que contar un principio de acuerdo», apuntó.

En su discurso, también afirmó que hay que «trabajar fuerte en el tema conectividad en primaria» y planteó que es «clave que, en cuarto y quinto año (de la secundaria), robótica y programación sean (materias) obligatorias».

«Tenemos que invertir fuerte en el uso de las nuevas tecnologías y en el proceso de utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en nuestros docentes. Para que sientan empoderados cuando están al frente del aula», agregó.

En tanto, llamó a «construir en el sistema universitario un régimen de carreras más cortas asociadas al proceso de la tecnología e industrialización con salida laboral» y a «seguir ampliando la oferta universitaria pública».

«De nada sirve que digamos que defendemos la escuela pública si los pibes van a los baños de las escuelas y se llueven o están rotos», apuntó.

Finalmente, se comprometió a continuar «defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades porque para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza y para incorporarla al siglo XXI hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano».

Previamente, Perczyk manifestó que Argentina «necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para cumplir las metas» y advirtió que desde otros sectores políticos plantean que «la educación es un negocio, que hay que distribuir vouchers y arancelarla».

«Estamos convencidos de que la educación pública argentina es un valor federal democrático y de justicia social», subrayó.

Añadió que la ley plantea metas como «construir los jardines que faltan para todos los pibes argentinos vayan al nivel inicial», garantizar que «en la escuela primaria tengan 190 días de clase» e ir a buscar al «5.3 por ciento» de los estudiantes que todavía no van a la escuela secundaria.

«A la Argentina le faltan universidades, no le sobran», remarcó y afirmó que «no es mejor una escuela donde el 58 por ciento no iba, como sucedía cuando inició la democracia».

«Vamos a trabajar para que Sergio sea el presidente de todos los argentinos, que Wado sea senador nacional y para mejorar nuestra educación», concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristan Bauer, los diputados Germán Martínez, Hugo Yasky, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, gobernadores, exministros de educación diputados, funcionarios, organizaciones gremiales, curas villeros, docentes y estudiantes.

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