Ultimo Momento

Recesión y crisis: la actividad económica se desplomó 3,1% en abril y marcó su quinta caída consecutiva desde que asumió Milei

El nivel general de actividad registró una caída de 3,1% interanual en abril, y acumuló así para el primer cuatrimestre del año una contracción de 6,3%.

 Según la consultora Orlando Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 3,1% interanual en abril de 2024, a lo que implica el quinto descenso consecutivo en la era Milei. Acumuló así para el primer cuatrimestre del año una contracción de 6,3%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una expansión de 1,1% respecto al mes precedente.

«En abril la actividad económica mostró una mejora respecto de marzo, observando para la medición sin estacionalidad una suba de 1,1% mensual. A su vez, la caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento. El efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte», explicaron desde esta consultora.

El otro sector que muestra dinamismo de la economía es el de minas y canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas. En contraste, los sectores que más contribuyen a la baja del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera.

Para los próximos meses, explicaron, «no esperamos una rápida recuperación, aunque los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente, mientras que sectores como industria, construcción y comercio podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado».

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...