Ultimo Momento

Rotundo triunfo de Putin en las elecciones rusas: renueva mandato hasta 2030

Con el 92,26 % de los votos escrutados al cierre de esta nota, el actual mandatario, Vladímir Putin, obtiene el 87,24 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,29 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (3,9 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,16 %).

La Comisión Electoral Central de Rusia difundió los primeros resultados del recuento de las elecciones presidenciales. Con el 92,26 % del recuento completado, el actual mandatario, Vladímir Putin, obtiene el 87,24 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,29 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (3,9 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,16 %).

El cierre de los colegios electorales a las 21:00 de este domingo puso fin a la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales en Rusia, dando comienzo el recuento de los votos que determinará cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia del país será el jefe del Estado durante los próximos seis años.

Las comisiones electorales de distritos tienen hasta el 19 de marzo para notificar los resultados, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia deben hacerlo hasta el 21 de marzo. Los resultados serán anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) antes del 28 de marzo.

El candidato ganador debe obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno de ellos rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera y en la que se enfrentarán en las urnas los dos candidatos más votados. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Cabe mencionar que la votación se desarrolló en medio de intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania por socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos. Este domingo, un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en decenas de viviendas.

En estos comicios, que se extendieron por tres días por primera vez en la historia del país, todos los ciudadanos mayores a 18 años podían ejercer su derecho al voto acudiendo personalmente a un colegio electoral o bien mediante la opción del voto electrónico por Internet. Esta posibilidad era accesible en 29 regiones de Rusia y ha sido la elegida por más de 4,9 millones de electores.

Según datos de la CEC, para el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto en el país era de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrieron 281 colegios electorales (288 contando con los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que estuvieran de viaje podían emitir su voto.

«1.115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando la votación en las elecciones presidenciales rusas», según la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. Entre otras organizaciones internacionales, están presentes las misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. No ha sido invitada la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

Fuente: RT

https://twitter.com/Raammse/status/1769512400544321719

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...