Ultimo Momento

Vivir cada vez es más difícil: la tarifa de luz subirá hasta 150% en el AMBA, desde abril el aumento será mensual y la garrafa aumenta 204%

El Gobierno confirmó los aumentos de tarifas de energía eléctrica para las zonas que están bajo control las distribuidoras Edesur y Edenor. Serán de entre 65% y 150%, según la categoría de usuario. La garrafa de gas aumenta hasta 204%.

El Gobierno confirmó los aumentos de tarifas de energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tienen bajo control las distribuidoras Edesur y Edenor, que serán de entre 65% y 150%, según la categoría de usuario. Además habrá actualizaciones mensuales a partir de abril.

«Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy – tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas- se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro, y se pague por su uso como cualquier otro bien», informó el Gobierno.

Y agregó: «Estas medidas se implementan de manera gradual, de forma que los Usuarios Residenciales categorizados como N2 y N3 han sido afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes». Se aclara que «en términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista».

¿Cuánto subirá la tarifa de luz en marzo?

En la comunicación explicó que para tarifas promedio, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%.

«No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria», se informó.

Además, el Gobierno indicó que «las tarifas sancionadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplica un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril».

La garrafa de gas aumenta hasta 204%

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso, en las últimas horas, un aumento promedio del 204% en los Precios Máximos de Referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa HOGAR -tanto para fraccionadores, distribuidores y venta al público-. Así lo confirma el Gobierno nacional a través de la Resolución 11/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Según indicaron, el incremento comenzará a regir a partir de la jornada de hoy, actualizando de esta manera los precios vigentes desde agosto pasado.

Según indicaron desde Nación, dichos aumentos tienen carácter provisorio «hasta tanto se adopten las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del decreto 70 de fecha 20 de diciembre de 2023»; es decir, el megadecreto del Ejecutivo que todavía no fue tratado en el Congreso de la Nación. Dicha determinación sigue la misma línea que la decisión de ‘atenuar’ el peso de los subsidios en las cuentas públicas.

Al mismo tiempo, en la resolución se dispone que los cupos y aportes «serán asignados por la autoridad de aplicación en forma trimestral» en vez de anual, como se estableció originalmente en 2015, cuando comenzó a regir el programa para los sectores socialmente vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural por red. De esta manera, tendrá a su cargo la determinación de criterios y requisitos para la asignación del subsidio o compensación e implementación del Programa HOGAR para garantizar «su transparencia y eficacia» a través de pautas.

Cuánto valen las garrafas tras el aumento
En el caso de los precios de venta al público de las garrafas, el máximo de referencia para la de 10 kilos es de $4.752 (+ 204,48%), para la de 12 de $5.701 (+ 203,57%) y para la de 15 kilos de $7.126 (+ 204,40%).

Mientras que, por otro lado, para los fraccionadores, los precios pasaron a ser de $2.579 en la garrafa de 10 kilos (+ 204,48%), $3.090 en la de 12 (+ 204,13%) y $3.866 en la de 15 kilos ($ 204,41%).

Por último, los aumentos para los distribuidores fueron de 204,44% para la garrafa de 10 kilos, que pasó a costar $4.524, de 203,57% para la de 12 kilos ($5.429) y de 204,49% para la de 15 kilos ($6.787).

¿Cómo solicitar los subsidios de luz y gas?

En caso de querer mantener o solicitar el subsidio, se debe completar una inscripción obligatoria para que sea otorgado. Los interesados podrán completar el trámite por la web.

• Para completar el registro se debe contar con:
• El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
• El último ejemplar del DNI.
• El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• Una dirección de correo electrónico.
• Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, contar con el número de registro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...