Ultimo Momento

Estados Unidos derribó el globo chino supuestamente espía sobre aguas del Atlántico y crece la tensión

Según el Ministerio de Defensa chino, el derribo del globo detectado en territorio estadounidense es «una reacción exagerada». El derribo por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ocurrió el sábado pasado, luego de que la aeronave sobrevolara territorio estadounidense.

El Ministerio de Defensa de China comunicó este domingo que el país asiático se reserva el derecho a responder a EE.UU. con los medios necesarios en situaciones como el incidente del globo chino que fue derribado el sábado por Washington.

Así, el portavoz del organismo, Tan Kefei, calificó el derribo de «una reacción exagerada». «Protestamos enérgicamente contra esta acción de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho a utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones», subrayó.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, declaró este jueves que habían detectado en territorio estadounidense un globo aerostático chino «de vigilancia», volando a gran altitud. Si bien desde Pekín aseguraron que el globo es de naturaleza civil y «se desvió mucho de su ruta prevista», debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección, Washington optó por deshacerse del aerostato.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ya ha expresado su «fuerte insatisfacción y protesta» por el derribo del globo. «China ha pedido claramente a la parte estadounidense que gestione el asunto de forma adecuada, con calma, profesionalidad y moderación», declaró la Cancillería.

El derribo

Los dos cazas F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, habían partido de la base aérea de Langley, en Virginia.

Escoltados por aviones de apoyo, uno de ellos abatió el globo el sábado último, con un disparo de misil a unas seis millas (unos diez kilómetros) de la costa de Carolina del Sur. Las fuerzas estadounidenses tratarán ahora de localizar los fragmentos caídos al agua para un análisis detallado de inteligencia sobre la tecnología del aparato. El área en la que se encuentran es de aguas relativamente poco profundas, unos 14 metros, por lo que las tareas de recuperación serán sencillas, según ha indicado un alto mando en el Pentágono.

Con información de EFE/AFP/Reuter /RT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...