Ultimo Momento

Piden juicio político y por pésimo manejo de la pandemia: Masivas marchas contra Bolsonaro en 200 ciudades

A pesar de la pandemia que impone dramáticos estragos sanitarios en esa población, decenas de miles de brasileros tomaron las calles de unas 200 ciudades para protestar contra el pésimo manejo de la pandemia y para pedir el juicio político al presidente Jair Bolsonaro. Al cierre de esta nota, Brasil cuenta con 1.6 millones de infectados, de los cuales 14.5 millones se recuperaron, en tanto que 463 mil brasilero fallecieron por covid-19.

En Brasil, decenas de miles de personas protestaban contra el presidente Jair Bolsonaro el último sábado en Río de Janeiro, San Pablo y otras 200 ciudades, pidiendo un juicio político contra el mandatario a quien critican por su gestión de la pandemia. Piden además que se acelere el proceso de vacunación y exigen ayudas de emergencia para los más afectados por la crisis sanitaria. Ayudas que ahora son de menor cuantía, y que están llegando a menos gente que en 2020.

En San Pablo, la protesta inundó la simbólica Avenida Paulista y muchos de los manifestantes recordaron a los más de 450.000 muertos por Covid-19, una cifra que podría crecer rápidamente de nuevo ya que nueve capitales de estados más Brasilia ya volvieron a superar el 90% de ocupación de sus terapias intensivas, según cifras oficiales citadas por el diario Folha de Sao Paulo.

Un video de cómo una funcionaria electa del PT fue agredida por las fuerzas de seguridad con gas pimienta en la cara a muy corta distancia se viralizó y poco después el gobernador de Pernambuco, Paulo Camara anunció que separó de sus cargos al comandante y agentes involucrados hasta que se investigue si cometieron un crimen.

En otras ciudades, en tanto, la policía desplegó cientos de oficiales para seguir las movilizaciones de cerca, pero el clima fue tranquilo, con inflables gigantes con la cara del mandatario y un decorado de carteles muy variados.

En Río, Salvador y Brasilia, San Pablo, entre otras ciudades, los manifestantes pidieron acelerar la campaña de vacunación, volver a aprobar ayudas directas por la situación excepcional y revalorizar la educación y salud públicas.

Gente indignada que pide la dimisión de Bolsonaro

«Estoy aquí para revindicar los derechos de los más necesitados, los derechos de mis hijos, el derecho a vivir, y a tener vacunas para todos. Este es un gobierno de incompetentes que está arruinando a Brasil, acabando con nuestros bosques, empobreciendo a la población, y hundiendo las bases del país», decía indignada esta brasileña.

A la pésima gestión de la pandemia, se le añade una pobreza vertiginosa

Las protestas han sacudido diferentes ciudades de Brasil, donde la pobreza se extiende cada vez a más hogares que no llegan al salario mínimo. Una situación que se ha disparado en el primer trimestre de 2021, cayendo a los peores niveles desde hace casi una década, según datos del centro de política social de la Fundación Getulio Vargas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...