Ultimo Momento

Apodado el “Metro de Gaza”: el Ejército israelí descubre el mayor túnel de Hamas hasta ahora

Unos cuatro kilómetros de largo por tres metros de ancho y a 50 metros de profundidad, ubicado a menos de medio kilómetro del cruce Erez, en la frontera con Israel, al norte de la Franja de Gaza. Así es el túnel de la agrupación terrorista Hamas de mayores dimensiones encontrado por el Ejército de Israel. 

Se trata de una de las vías de entrada para los ataques terroristas del 7 de octubre: «Se han gastado millones de dólares en este túnel, cientos de toneladas de cemento y mucha electricidad. En lugar de gastar todo ese dinero, el cemento o la electricidad en hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza», señaló dentro del túnel el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí. «Para Hamás, atacar al pueblo de Israel sigue teniendo prioridad sobre apoyar al pueblo de Gaza», añadió. Hagari mostró a un grupo reducido de medios una de las bocas de salida del túnel y varios metros de su interior, donde se aprecia la envergadura y solidez de este proyecto, que llevó años construir.

Apodado el «Metro de Gaza» por el ejército israelí, el laberinto de túneles bajo la Franja se empezó a construir desde 2007 en respuesta al bloqueo israelí-egipcio. Con la guerra de 2014 con Israel, la red de túneles se ha ampliado. Un estudio reciente del Instituto de Guerra Moderna de West Point afirmaba que había 1.300 túneles que se extendían a lo largo de 500 kilómetros. El Ejército israelí afirmó a principios de diciembre que había descubierto más de 800 túneles, de los cuales 500 habían sido destruidos.

Soldados israelíes caminan por un túnel diseñado por Hamás en el norte de la Franja de Gaza.

Fuerzas israelíes toman el control del centro de Jan Yunis, bastión del grupo fundamentalista islámico/terrorista Hamás en el sur de Gaza

El Ejército israelí informó este domingo (17.12.2023) de que ha avanzado en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza incluido el centro, donde entró en casas de altos mandos de Hamas incluidas la del jefe local y la del líder del grupo terrorista, y había obtenido el control de la plaza central de Bani Suheila.

«Encontramos armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamás, incluida la de Yahya Sinwar», afirmó a la prensa hebrea el jefe de la Séptima Brigada, que opera en Jan Yunis, el coronel Elad Tzuri.

Los soldados también llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás y confiscaron materiales de inteligencia, además de entrar en la casa de agente de la fuerza de élite Nukhba del grupo islamista, donde encontraron armas y equipos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás.

Los residentes dijeron haber escuchado aviones y tanques israelíes bombardeando y el sonido de cohetes explosivos, aparentemente disparados por combatientes de Hamás. Los médicos dijeron que las fuerzas israelíes habían bombardeado el patio del hospital Nasser de la ciudad y las áreas circundantes, con un nuevo ataque aéreo contra una escuela allí el domingo por la mañana.

Con información de efe,afp,rtr/lgc,ju

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El aumento a los jubilados no llegará al 30% en marzo, siguen perdiendo 40% frente a la inflación y por ahora no hay anuncio de bono

La mínima pasará a ser de 134.446 pesos. Por ahora no hubo anuncio de un ...