Ultimo Momento

El Gobierno nacional a través de la ministra Kelly Olmos pedirá «la inconstitucionalidad de la reforma de Morales»

El Ministerio de Trabajo, que conduce Raquel “Kelly” Olmos, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución de la provincia de Jujuy, que busca sancionar y restringir la protesta social.

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Trabajo, conducido por Kelly Olmos, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución de la provincia de Jujuy, que se aprobó esta madrugada, y que sanciona y restringe las protestas sociales.

En declaraciones a radio ‘Provincia’, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, declaró que “el Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina”.

Luego, aseguró que dio a la directiva para “presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución”.

Además, destacó que “el derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional, por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cual era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di a directiva de que se analice que fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos”

La Convención Constituyente de Jujuy

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó esta madrugada la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos representantes oficialistas y del Frente Justicialista, mientras se realizaba una nueva jornada de protesta en la provincia.

El tratamiento de las modificaciones de la carta solamente llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.

Mientras se discutió la reforma, en la noche huno una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños, en reclamo de aumentos salariales y en contra de la reforma parcial de la Constitución, en una jornada en la que Morales fue denunciado penalmente.

Por el momento, solamente resta el juramento de las modificaciones de la carta magna que se realizará el próximo martes 20, a las 18hs, en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña.

Con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la “prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales.

Ver:

Jujuy: Morales tuvo que dar marcha atrás con el decreto que criminaliza la protesta social, pero continúa el paro docente

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...