Ultimo Momento

Policías de Misiones rechazaron la ridícula oferta salarial del gobierno y advierten: «Se les va a incendiar la provincia»

Crece la tensión. El gobierno de Hugo Passalacqua ofreció un incremento de 20%. Los policías reclaman 100%. Este lunes, personal de la salud pública y docentes autoconvocados se unieron al piquete policial.

El gobierno de Hugo Passalacqua ofreció un incremento del 20%, mientras los policías reclaman un 100%. El intento del Gobierno de Misiones de alcanzar un acuerdo salarial con los policías activos y retirados fracasó. Los manifestantes, que acampan desde el viernes a la madrugada frente a la base de operaciones del Comando Radioeléctrico 1 en Posadas, rechazaron rotundamente la oferta del 20% de incremento. Además, advirtieron que este martes llegarán más policías desde el interior de la provincia para unirse a la protesta.

El encuentro entre los representantes de la protesta y los del Gobierno en la Jefatura de Policía duró poco más de dos horas, sin lograr avances en un acuartelamiento que ya lleva cuatro días.

«Es una vergüenza lo que han presentado como una mejora de la oferta», declaró Germán Palavecino. Además, pidió al Gobierno que priorice las necesidades alimentarias de los trabajadores estatales, incluidos los docentes y los trabajadores de la salud, quienes también exigen una mejora en sus ingresos.

«Tuvimos una reunión en la Jefatura de Policía con gente del Gobierno y salimos cabizbajos. No han dimensionado la situación que estamos atravesando, la necesidad del pueblo. Nos ofrecieron solo un 20% de aumento», declaró Ramón Amarilla, uno de los referentes, generando una silbatina generalizada.

«Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias. Esta gente (refiriéndose al Gobierno) es la única responsable y culpable de la situación. Lo único que queremos es que el ingreso de un agente de Policía supere la canasta básica», agregó Amarilla.

El suboficial retirado pidió que no se interrumpa la mesa de diálogo y abogó para que los funcionarios «recapaciten» y presenten una mejor propuesta salarial a los policías, advirtiendo que «acá se viene feo». En ese sentido, mencionó que «mañana llega más personal del interior de la provincia».

Los referentes advirtieron sobre la creciente conflictividad que enfrenta el gobierno de Misiones con los docentes y el personal de los hospitales, quienes también exigen mejoras salariales. «Saben que se les va a incendiar la provincia», afirmaron. «Nosotros ya habíamos planteado que esto iba a pasar, pero no nos hicieron caso», concluyó Amarilla.

Los policías se apostaron frente al Comando Radioeléctrico el viernes a la madrugada. Con el paso de los días, el número de manifestantes fue aumentando, principalmente por la llegada de policías activos. El Gobierno apeló a la Ley de Seguridad Interior y, junto al Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, formaron un comité de crisis.

El domingo último, cientos de prefectos, policías federales y gendarmes intentaron acordonar el lugar de la protesta para impedir el ingreso de más manifestantes. Hubo forcejeos y golpes hasta que las fuerzas federales se replegaron.

Ese día, cerca del mediodía, el jefe de Policía fue a negociar con los líderes de la protesta. Aunque hubo un principio de acuerdo, la Gobernación no aceptó las condiciones, dejando el conflicto sin solución a la vista.

Ese mismo día, el Gobierno provincial anunció «un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial en los últimos cuatro meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes», señalaron en un escueto comunicado.

En uno de los párrafos, hicieron referencia al conflicto salarial con la Policía y el Servicio Penitenciario. «Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días», señalaron en el comunicado.

Se suman trabajadores de la salud y educación al piquete

Este lunes, personal de la salud pública y docentes autoconvocados se unieron al piquete policial. Un gremio docente optó por realizar su protesta a una cuadra del Comando Radioeléctrico.

Los docentes han impuesto a los Concejos Deliberantes la declaración de la Emergencia Educativa. Esto provocó malestar en el gobierno de Passalacqua y la mayoría de los intendentes. Hace poco más de un mes el ministro de Gobierno de la provincia declaraba que «Misiones es una isla frente al resto del país con cuentas equilibradas y salud pública».

Hoy el gobierno logró acordar incrementos salariales con dos de los gremios más cercanos. La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP) aceptaron llevar el sueldo de un maestro de grado sin antigüedad a 400.000 pesos, incluidos los costos de pasajes y el incentivo docente. Un docente con 25 años de antigüedad percibirá 519.000 pesos por cargo.

Los profesores que tengan 21 horas cátedras y recién se inicien en la carrera percibirán desde este mes 562.898 pesos. Con el máximo de carga horaria, es decir, 42 horas, el monto se eleva a 973.010 pesos.

Los demás gremios no aceptaron la propuesta del gobierno y anunciaron que este martes volverán a marchar en Posadas y cortar las principales rutas. Exigen que la recomposición salarial llegue al 100%.

Con información de agencias.

Ver:

Crisis social invisibilizada por los medios: continúa la tensión en Misiones por los reclamos salariales de docentes, policías y trabajadores de la Salud

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...