Ultimo Momento

Putin afirmó que el plan ruso para Ucrania terminará los combates e iniciará las negociaciones en seguida

El presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que la crisis en Ucrania surgió debido a «la política absolutamente impertinente» de EE.UU. y sus satélites.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que el plan que Rusia preparó para solucionar el conflicto en torno a Ucrania permitirá terminar de inmediato los combates y pasar a la fase de negociaciones, si Kiev y Occidente están dispuestos a aceptarlo. Así lo declaró durante su discurso en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra estos días en la capital de Kazajistán, Astaná.

«Rusia siempre ha abogado y aboga por una solución pacífica, política y diplomática a la situación en Ucrania, una crisis que surgió como resultado de la política absolutamente impertinente de EE.UU. y de sus satélites que dirige», manifestó el mandatario. En este sentido, recordó que Moscú «ha presentado repetidamente propuestas concretas al respecto».

«Voy a recordarles que a mediados de junio hemos presentado otra variante de solución [del conflicto], la que —en caso de disposición de la parte ucraniana y, lo más importante, de sus patrocinadores occidentales de aceptarla— literalmente permitiría al instante, inmediatamente detener las hostilidades, salvar las vidas humanas e iniciar las negociaciones», aseveró Putin.

La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

La OCS y los BRICS, pilares de multipolaridad

El presidente ruso también agradeció a los líderes de los países de la OCS por sus propuestas sobre la resolución del conflicto ucraniano, al resaltar que «Rusia, sin duda, está dispuesta a tener en cuenta sus ideas e iniciativas».

En este contexto, Putin indicó que «en general, las cuestiones relacionadas con las garantías de la seguridad y estabilidad tanto en Eurasia como en la dimensión global más amplia requieren insistentemente de los Estados miembros de la de OCS un involucramiento activo».

«La Organización de Cooperación de Shanghái junto con los BRICS son los principales pilares del nuevo orden mundial emergente», sostuvo el mandatario, al comparar a estas asociaciones con «una poderosa locomotora de los procesos de desarrollo global y el establecimiento de una verdadera multipolaridad».

Fuente: RT

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Economistas advierten sobre el envío de las reservas de oro a Londres por parte de Caputo y Milei: «Puede caer en embargo»

El pasado viernes, Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y ...