Ultimo Momento

El Ministerio de Educación a través del INET y el PRONAFE entrena a enfermeros en el manejo de pacientes con COVID-19

El objetivo es brindar a los integrantes del equipo de salud, entrenamiento intensivo de habilidades en el uso de equipos de protección personal (EPP) y lavado e higiene de manos.

En el marco de la actual situación sanitaria, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), inició acciones de capacitación a equipos de salud de distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Salud provincial. Además, elaboraron en conjunto una propuesta para equipos interdisciplinarios de instituciones sanitarias de gestión pública y privada.

El objetivo es brindar a los integrantes del equipo de salud de los hospitales públicos y centros de salud de la provincias (relacionados a la atención de pacientes con COVID-19) entrenamiento intensivo de habilidades en el uso de equipos de protección personal (EPP) y lavado e higiene de manos según protocolo estandarizado por el Ministerio de Salud de Nación y la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de respetar la seguridad al paciente y el cuidado de la vida de trabajadores de la salud.

Al respecto, Trotta manifestó: “desde Educación destinamos recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud en todo el país, a través del PRONAFE, porque el objetivo del Gobierno es priorizar el cuidado de la salud y disponer de la mayor cantidad de herramientas posibles para contribuir con la lucha contra la pandemia”

El Programa Nacional de Formación para Enfermería es una iniciativa de política pública que trabaja en distintas líneas de desarrollo: fortalecimiento Institucional; formación docente; acompañamiento mediante becas y estímulos para estudiantes de enfermería; e incorporación de la simulación clínica como modelo didáctico. En referencia a esto último, el PRONAFE contiene al Centro Nacional de Simulación Clínica en Enfermería (CeNSiCE), donde estudiantes y trabajadores de enfermería en ejercicio pueden profundizar sus aprendizajes, utilizando simuladores de alta fidelidad que permiten desarrollar competencias complejas. A raíz de la pandemia, desde el CeNSiCE se está entrenando a enfermeros de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el manejo de pacientes con COVID19 positivo. Además, se está evaluando con las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad realizar capacitaciones dentro de los propios hospitales.

Por otro lado, existen tres equipos que están brindando capacitaciones en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial. Asimismo, el próximo miércoles culminaremos la formación presencial de 10 equipos de capacitación en COVID-19 (30 capacitadores) de los Hospitales Públicos de la provincia. Se realizará en la Universidad Nacional de Jose C. Paz (UNPAZ). Estos equipos se sumarán a los del PRONAFE y ampliarán la capacitación del personal de salud de la Provincia.

Utilizando una plataforma de educación a distancia, el PRONAFE está formando equipos de capacitación en COVID 19 en las provincias de Santa Cruz (hospital del Calafate), Chaco, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Los equipos realizarán capacitaciones al personal de salud de los hospitales públicos provinciales.

Finalmente, también se está avanzando en un acuerdo para formar a docentes de enfermería de 29 instituciones de la Cruz Roja Argentina para que puedan capacitar en Hospitales Públicos de CABA, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro intento (fallido) de querer mostrar caos que TN/Clarín tuvo que admitir como “erróneo”

No fue una casualidad. Los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mayra Mendoza (Quilmes), desnudaron la ...