Ultimo Momento

ONG denunciará a los municipios de Hurlingham y Mariano Moreno por donación y uso de luminarias contaminantes

La ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas presentará en los próximos días una demanda ante la justicia, por la donación de 5 mil luminarias por parte del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, a su par de Mariano Moreno, Walter Festa, y a éste último, por su instalación y uso público a pesar de haber sido consideradas «residuos peligrosos», ya que están compuestas por elementos como mercurio y sodio. La ONG definió esta donación como «flagrante, ya que no son material reutilizables y deben ser destruidas por empresas y profesionales capacitados,»

A fines del pasado mes de octubre de 2018, los intendentes Walter Festa y Juan Zabaleta (Hurlingham) firmaron un acuerdo por el cual el municipio de Mariano Moreno recibió 5000 luminarias por parte de Zabaleta, quien cambió las iluminarias en su distrito para sustituirlas por luces LED. Consumada dicha donación, distintas ONG como así también la concejal Karina Álvarez (CoPeBO), solicitaron saber si se realizaron los correspondientes informes ambientales. Hasta el momento, no tuvieron ninguna respuesta.

Por este motivo, la Asociación Inquietudes Ciudadanas, una ONG, tomó la iniciativa de denunciar a ambos municipios al comprobar que dichos artefactos eléctricos cuentan con componentes contaminantes, muy tóxicos para la salud de los ciudadanos, como mercurio y sodio.

https://twitter.com/MorenoMunicip/status/1057332799634636802

Desde la ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas, consideraron “peligroso” sostener que si la luminaria esta en buena estado no se le considera residuo y se puede reutilizar. “Hay leyes provinciales, nacionales e incluso supranacionales que establecen qué tienen que hacer las autoridades con los “residuos peligrosos”

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para trata la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...