Ultimo Momento

Luego de 17 años Argentina volvió a exportar petróleo a Chile

En la primera etapa ingresarán u$s86 millones por mes, el envío de crudo se realizará a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino. Ya documentaron exportaciones las firmas YPF., Equinor, Petronas, Shell y Vista Energy.

El reinicio de los envíos de petróleo a Chile, a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino (Otasa), significará en una primera etapa un ingreso mensual por u$s86 millones para la Argentina, un monto que se podrá incrementar cuando el ducto funcione a capacidad plena, de acuerdo a las primeras autorizaciones de exportación registradas por parte de la Aduana-AFIP.

Luego de 17 años de inactividad, el país retomó las exportaciones de crudo desde la Cuenca Neuquina hacia la refinería de la chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en la región de Bio Bio, para lo cual se realizaron tareas de rehabilitación en el ducto de 427 kilómetros de extensión que alcanza alturas de más de 2.000 metros para el cruce de la Cordillera de los Andes.

En ese proceso, la Aduana informó que desde la estación de bombeo Puesto Hernández, ubicada en la provincia de Neuquén, se exportará 6.500 metros cúbicos de petróleo crudo hacia el país vecino, lo que implicará un ingreso mensual de aproximadamente u$s86 millones para la Argentina.

Petroleras ya iniciaron fase de exportación

Ya documentaron exportaciones -con el correspondiente pago de derechos- las firmas YPF, Equinor, Petronas, Shell y Vista Energy, para lo cual el fisco emitió las autorizaciones correspondientes tras las firmas de los convenios comerciales.

Así, en la estación de bombeo perteneciente a la firma Otasa, se comenzó en presencia de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas con las tareas de llenado del ducto -line fill- para su puesta en marcha.

El llenado del ducto involucrará aproximadamente un volumen de 53.000 metros cúbicos de petróleo, para lo cual las mismas firmas documentaron exportaciones a consumo con el debido pago de derechos.

Una vez concluidas las tareas de llenado -y con la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía- se comenzará a bombear al país trasandino.

Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que la rápida respuesta de la dependencia a su cargo «es una muestra de la importancia del organismo para la acumulación de reservas que el país requiere».

Cuando esté en pleno funcionamiento, a través del oleoducto se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A horas de la apertura de las sesiones ordinarias Milei posteó en sus redes otro menaje mesiánico

En la previa a su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, donde el Gobierno ...