Ultimo Momento

Ejecutivo bonaerense cerró paritarias con docentes y estatales y avanza con médicos y judiciales

El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, cerró las negociaciones paritarias con docentes y estatales. Avanza el acuerdo con  judiciales, con quienes se reunirán este martes. El próximo lunes ser llevará a cabo la reunión paritaria con médicos.

Los sindicatos mayoritarios dentro del Frente de Unidad aceptaron la propuesta del Ejecutivo. Incluye un aumento de 6,5% para septiembre y 8,6 por ciento en diciembre. El martes, comunicación oficial por parte del Frente de Unidad.

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET FEB SADOP SUTEBA UDOCBA) después de analizar la propuesta en cada  uno de los cuerpos orgánicos correspondientes, plenarios y congresos de las diferentes entidades, aceptaron la propuesta salarial recepcionada el pasado viernes en la Comisión Técnica Salarial Docente.

La propuesta contiene los puntos presentados por las organizaciones sindicales.
De este modo impacta en la escala salarial, es una propuesta semestral, complementando así el aumento del primer semestre, la cobran los jubilados, financia al IPS y al IOMA y va a integrar el cobro de la segunda cuota del SAC.

Por otro lado la propuesta anual conformada acompaña la estimación de la proyección de inflación, acordándose una cláusula de monitoreo permanente para evaluar su evolución respecto a los salarios.

Con relación a las asignaciones familiares se otorga un aumento del 30% en sus montos y en los tramos respectivos.

Por otra parte continúa la demanda en el acceso a la conectividad y entrega de dispositivos a todos/as los y las estudiantes y a los y las docentes. Asimismo siguen firme en los reclamos por mejores condiciones de trabajo, por Escuelas Seguras y porque en el marco de la pandemia se cuide la salud y la vida de los y las estudiantes de los y las docentes y de toda la comunidad educativa.

La propuesta para la recomposición salarial a los docentes fue un incremento de 6,5 % para septiembre y de 8,6% para diciembre, que se sumará al 16,6 por ciento que los docentes percibieron en el primer semestre

Con la actualización ofertada, el sueldo de maestro grado pasaría a ser de $33 mil en septiembre y de $36.000 en diciembre

La semana pasada, los maestros rechazaron «por insuficiente» la oferta de aumento del 21 por ciento acumulado anual, con revisión en diciembre próximo.

La oferta del Gobierno bonaerense -retroactiva al 1 de septiembre pasado- implicaba un aumento de entre el 21 y el 23 por ciento acumulado anual, según el cargo, con revisión en diciembre próximo.

Estatales

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, se reunieron ayer martes por la tarde con los representantes de los gremios estatales y realizaron una nueva propuesta salarial que establece una suba del 14 por ciento escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019. Luego de debatirlo con sus bases, tanto ATE como UPCN aceptaron la oferta, y cerraron la primera paritaria pública de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta realizada por la Provincia establece un aumento del 10 por ciento en septiembre, un 2 por ciento en octubre, y un 2 por ciento en noviembre. Sumado a esto, habrá un incremento del 30 por ciento en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra peligrosidad bonificación por peligrosidad. Por otra parte, se propuso retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno envía al Congreso un proyecto para promover la construcción

Agenda post-pandemia. Con el objetivo de reactivar la actividad económica y generar empleo, el Gobierno ...